La Junta de Andalucía va a iniciar las obras de reurbanización del eje del Arroyo y del Museo del Flamenco prácticamente en paralelo, toda vez que en el primero de los casos ha firmado ya el contrato con la empresa adjudicataria y en el segundo está pendiente de cuadrar las agendas de los políticos para colocar la primera piedra.
La delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Ana Mestre, avanzó este jueves en el programa Siente Cádiz, que se emite en 7 TV Jerez, que hoy mismo visitará el eje del Arroyo para confirmar el “inmediato” inicio de estos esperados trabajos una vez que ya se ha firmado el contrato de obras con la empresa adjudicataria de estos trabajos.
La actuación precisará de una inversión de alrededor de un millón de euros y se incluye en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) de la Administración autonómica.
Mestre sí dejó claro que esta actuación no se puede ejecutar “a capricho del Ayuntamiento”, esto es, “parando en Navidad y Semana Santa”, dado que es necesario cumplir los plazos previstos porque el proyecto se encuentra sujeto a fondos europeos y debe estar concluido “antes de finales de 2022”.
Eso sí, se mostró dispuesta a mantener encuentros con el Consistorio en busca de “la mejor solución” posible de cara a la celebración de estos eventos, de modo que “no se vean afectados por el desarrollo de las obras”.
El ámbito en este eje queda delimitado por las calles Padre Luis Bellido, José Luis Díez y Amargura y la plaza del Arroyo, incluida la propia plaza y su conexión con la Catedral.
Todas estos viales se integrarán en una plataforma única que priorizará al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que posibilitará el paso rodado de los vehiculos autorizados.
Asimismo se crearán dos zonas de esparcimiento: una en José Luis Díez, junto al ambulatorio; y otra en la propia plaza del Arroyo.
El Museo del Flamenco
De igual modo, “el pasado viernes” se firmó el contrato de las obras del Museo del Flamenco de la plaza Belén “y todo apunta a que comenzarán la próxima semana”, estando “pendiente de concretar el acto inaugural de colocación de la primera piedra con la presencia de alguna máxima autoridad de la Junta”, explicó Ana Mestre.
El inminente inicio de estos trabajos “es una gran satisfacción” para la Junta, que “de nuevo cumple con Jerez y posiciona a la ciudad como centro neurálgico del flamenco”.
Con independencia de ese acto de colocación de la primera piedra, “la empresa ya puede empezar la obra la próxima semana”.
Estas actuaciones fueron adjudicadas a la empresa constructora Díaz Cubero con un presupuesto de 4,8 millones de euros y también cuenta con financiación de la Unión Europea. El plazo de ejecución de las obras es de 23 meses.
Trabajando para ampliar el Hospital
La delegada de la Junta en Cádiz aseguró que la Administración autonómica está “trabajando desde hace tiempo” en la “ampliación” del Hospital, pero “a nivel interno” y sin tener en cuenta el ofrecimiento de terrenos realizado por el Consistorio.
“Estamos viendo otras posibilidades de ampliación, ya que trabajamos en ella antes de ese ofrecimiento. Se está abordando esta cuestión con el equipo médico y a nivel técnico, y el trabajo está muy avanzado. Después habrá que concretar la inversión”, explicó.
Mestre se refirió fundamentalmente a ampliación de quirófanos y especialidades, así como de mejora de infraestructuras.