El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alcalá de Guadaíra invertirá 500.000 euros en un proyecto de movilidad y sostenibilidad

Unos fondos que beneficiarán tanto al desarrollo sostenible de la ciudad como a la prestación de servicios públicos a la ciudadanía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) realizará una inversión de 500.000 euros en movilidad, sostenibilidad e innovación. Estos fondos beneficiarán tanto al desarrollo sostenible de la ciudad como a la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. Así lo ha explicado el delegado de Transición Ecológica, e Innovación y Modernización Administrativa, Pablo Chain.

El delegado municipal ha detallado que estos fondos proceden de dos iniciativas que han sido objeto de subvención por parte de las administraciones. La primera, de 200.000 euros, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en concurrencia competitiva con otras ciudades, para el Plan de Acción de la Agenda Urbana Local; y la otra, de 281.000 euros, de los fondos europeos Next Generation para la transformación digital y la modernización de las administraciones locales.

Chain ha destacado, en cuanto a la subvención para la Agenda Urbana, que "Alcalá de Guadaíra ha logrado este apoyo del Estado por estar alineados con los Objetivos de la Agenda Urbana Española con un trabajo ajustado y metódico de la convocatoria para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Local".

Es decir, ha añadido, "que se ha valorado la estrategia y las acciones a llevar a cabo para hacer de nuestra ciudad un ámbito de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado". "Esta buena noticia reforzará el proceso de conformación del Plan Estratégico de transformación futura de la ciudad iniciado por la Delegación de Transición Ecológica en el pasado mes de septiembre".

La motivación del Ayuntamiento alcalareño para elaborar un nuevo Plan de Acción de Agenda Urbana se basa en aprovechar y desarrollar las potencialidades de nuestra ciudad; la innovación, un destino turístico inteligente y una movilidad y entorno sostenible.

La ciudad es ya un ecosistema de innovación emergente en que conviven en un mismo entorno 4.000 empresas en 31 parques empresariales, en coordinación con la Universidad Pablo de Olavide y sus centros de investigación y con un Complejo de Innovación para la industria, La Procesadora.

Igualmente, los recursos singulares alcalareños naturales y patrimoniales como el Monumento Natural Riberas del Guadaíra, Castillo, Molinos Harineros, junto a los equipamientos complementarios, dota a la ciudad de una enorme potencialidad turística en sectores como el ecoturismo, el turismo activo o deportivo, junto al industrial, cultural y pedagógico.

CONFIGURACIÓN URBANA

Asimismo, la configuración urbana de Alcalá, localización e importancia en el área metropolitana, con las infraestructuras como la A-92, SE-40, A-392 y la próxima conexión con la línea 1 del metro, más su amplia red de caminos y senderos naturales, confieren a la ciudad un importante reto y potencial para el desarrollo de una política de movilidad urbana y sostenible.

Por otro lado, de los fondos europeos Next Generation para la Transformación digital y modernización de las administraciones locales corresponden a Alcalá 281.000 euros para la implantación de medidas concretas de eficiencia en administración y servicios públicos locales a través de aplicaciones y soluciones digitales. Este proyecto, cofinanciado en un 80 por cienti por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forma parte del programa Alcalá Futura alineado con los objetivos de la Edusi Alcalá 2020 y al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Las líneas prioritarias de acción, según Chain, son tres: la puesta en marcha de un Centro de Operaciones u Oficina de Acompañamiento de Transformación Digital del Ayuntamiento y acciones que refuercen la ciberseguridad de la administración local; el desarrollo de la digitalización en la administración y servicios orientados al ciudadano; y los proyectos de automatización de prestaciones de servicios a la ciudadanía.

El delegado de Innovación y Modernización Administrativa ha explicado que "es necesario abordar el gran reto de la evolución tecnológica hacia un Ayuntamiento digital, por lo que desarrollaremos un proyecto estratégico que nos permita el cambio digital en un horizonte de tres a cinco años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN