Sin lugar a dudas el Belén Viviente de Beas está desarrollando una de sus ediciones más especiales. Después del parón obligado por la pandemia, que impidió la celebración del 50 aniversario el año pasado, el popular Nacimiento organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines es uno de los claros protagonistas de esta Navidad en Huelva. Lo es por su participación en la campaña ‘Juntos Brillamos Más’ de Ferrero Rocher y lo es también porque las medidas de prevención ante el Covid-19 han provocado la celebración de una edición diferente, en la que los adultos de la localidad tienen un papel protagonista.
Ana María Hurtado, hermana mayor de Clarines, recuerda a Viva Huelva que esta es la primera vez que todos los personajes del Nacimiento son interpretados por adultos y asegura que esta circunstancia está haciendo que muchos vivan una experiencia inolvidable.
“Muchos están haciendo realidad el sueño que no pudieron cumplir de pequeños, bien porque no pudieron participar o porque no tuvieron la oportunidad de representar a quien querían”, explica Hurtado, asegurando que la ilusión entre los participantes es “enorme”.
En cualquier caso, los niños -todos mayores de doce años y vacunados- también saldrán a escena el próximo día 17, reservado para visitas escolares, y hay tres pequeños que se visten de angelitos en cada sesión. “No quedaba muy bien vestir a los adultos de angelitos”, bromea Hurtado, aclarando que siempre se trata de niños que tienen a sus familiares en la representación, para extremar las precauciones.
El Belén estrena también este año vestimentas hebreas para los personajes, carpintería náutica nueva en la zona del muelle así como mejoras en el molino del trigo, el palacio de Herodes y la vegetación. Este esmero por los detalles y la dedicación de todo un pueblo justifican el hecho de que en las próximas semanas el Belén Viviente de Beas será declarado como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, una vez que ha superado todos los trámites administrativos oportunos.
Igualmente, aunque Beas no ha logrado pasar a la final del concurso de Ferrero, Hurtado asegura que se sienten “ganadores”. Además, los efectos positivos de la publicidad ya se están dejando notar en el pueblo, que está recibiendo ya a turistas de puntos como Madrid.