El tiempo en: Arcos

Jerez

La fiebre por los test de antígenos: la demanda se dispara un 500%

Las farmacias acusan el problema de desabastecimiento ante un reclamo “excepcional” por la proximidad de Nochebuena y su exigencia para las comidas de empresas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las farmacias agotaron los test hace días y ahora esperan la llegada de nuevas existencias. -
  • Hay boticas que han vendido 100 en una tarde. Los problemas de suministro no se normalizarán hasta principios de año.
  • Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten de que los falsos negativos y los positivos asintomáticos "pueden pasar enmascarados" en estas pruebas

"Están volando. Desde el puente se disparó la demanda, pero ya después se ha desbordado. Llegan y se venden en el mismo día”. Fátima, de la Farmacia Porvera, no había visto nada igual con los test de antígenos, que desde el pasado mes de julio se pueden vender sin receta en boticas. De despacharlos a cuenta gotas y muy puntualmente, en las últimas semana se han convertido en el principal reclamo. “Esta semana nos llegaron 120 test de salivas y 150 nasales, y se vendieron el mismo día y hoy (a las 11.00 horas de la mañana del viernes) estoy esperando que me lleguen”. A esta farmacéutica le consta, como así le están diciendo los clientes, que en muchas cenas de empresas exigen como requisito un test de antígenos negativo para ese mismo día.  A estas circunstancias hay que sumar su precio, muy económico, pues ronda los 3,50 y los 5 euros, la proximidad de la cena de Nochebuena para ir sobre seguro a ver a la familia y el temor de haberse contagiado en las reuniones con amigos de estos últimos días.

“Se han disparado y se han estado pidiendo grandes cantidades”, señala. Pese a todo, en líneas generales, “la gente se porta”, y son solidarios a la hora de pedir los test. “Intentamos abarcar a todo el mundo debido a la escasez que tenemos, pero suele ser justificado, no se llevan test para guardarlos en casa. Algunos nos explican que tienen síntomas o han tenido un contacto con un positivo y les explicamos el protocolo para realizárselo”, explica.
 

En cuanto al perfil del demandante, aunque suelen acudir a por test gente “de todas las edades”, el que más se repite es el de “treinta y pico a cuarenta y pico” que va más a comidas y cenas de empresa. A diferencia de otras farmacias, que no se atreven a dar una estimación ante esta rotura de stock, en esta aseguran que la próxima semana “recibiremos grandes cantidades”.
 

En la farmacia de El Almendral están en la misma situación. “No sabemos cuándo van a llegar. Esta mañana vendimos los últimos (explican por el viernes).  Ya no los esperan para el fin de semana. “Es que no ha sido normal todo lo que han pedido, esperemos que el lunes o el martes nos lleguen, pero muchas empresas lo han pedido como requisito”.
 

"Ha sido una fiebre tremenda, ninguno de los mayoristas tiene; ni proveedores, ni de la ortopedia. Estamos todos en una lista. Está pasando algo parecido con las mascarillas al principio de la pandemia”. Quien habla es Abel, de la Farmacia Luis Benjumeda Osborne, de El Puerto, que teme que en los próximos días tenga que subir el precio. “El que se arriesgó y hace dos meses hizo un pedido grande, lo tiene más fácil, pero ahora lo máximo que puedes pedir son 100 y vuelan. Con suerte el miércoles recibiré más, pero voy a estar sin ellos cinco días fácilmente, cuando estoy seguro que cuando esté todo normalizado, que será a principios de enero, la gente ya no los querrá. Es que ya pensábamos que se había acabado el tema de los test”.
 

 Quienes saben mejor que nadie de este reclamo son las distribuidoras farmacéuticas. Puestos en contacto con el representante de una de ellas, confirman a este periódico que la demanda “excepcional” de los test de antígenos se ha incrementado “casi un 500%”, por lo que “estamos agilizando todo lo posible para garantizar el suministro a nuestras farmacias y tal y como llegan los test salen”.  

En la misma tónica, “los fabricantes están aumentando también esa producción”. Ante los problemas de desabastecimiento que acusa Jerez y el resto de las boticas españolas, subrayan que son “puntuales” y que “se está trabajando para suplir esta demanda”.

Piden un uso “racional” y “solidario”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, habla de un “desabastecimiento importante” pero también insiste en que Jerez y la provincia no son un caso aislado. Está ocurriendo en toda Europa. “Ese 500% de demanda se lo repercutimos a laboratorios y distribución, no es tanto un problema de producción sino de demanda”, precisa. El que todos los test se fabriquen en China tampoco mejora la situación. “El transporte de mercancía es complicadísimo, se encargan diez días antes, vienen en contenedor en barco y no en avión porque es carísimo”.
La previsión es que todo se normalice “a principios de año”. Mientras tanto, el desabastecimiento es irregular en las farmacias. “Ha sido un disparate, ha habido más demanda que en julio cuando los empezamos a vender, hay una crisis de ansiedad con la compra de test porque son muy asequibles. El otro día en una farmacia se agotaron cien en una tarde, se corrió la voz por WhatsApp y se vendieron todos. La semana que viene habrá más, pero no para abastecer a todas. La primera semana del año entrarán muchísimos test pero un poco más caros”.  

Cervilla da unas pautas: que se haga un uso “racional” y “solidario” de ellos, y no se compren “para acumular” dado que “hay personas que tienen un contacto estrecho con un positivo y se lo tienen que hacer” y si se encuentran en este último supuesto, que se lo hagan al cuarto día. “A las 24 horas no va a salir positivo, hay que tener unos criterios para utilizarlos  y podemos tener un problemón con los positivos asintomáticos, porque pueden pasar totalmente enmascarados”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN