El tiempo en: Arcos

Cádiz

Entra en vigor la moratoria de las viviendas turísticas en Cádiz

El objetivo es evitar la excesiva turistificación en el término municipal

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista de la ciudad de Cádiz.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publica hoy la aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en el Pleno del pasado mes de noviembre al objeto de evitar la excesiva turistificación en el término municipal.

De esta manera, salvo para aquellos casos que cumplan con la nueva regulación, se inicia el periodo máximo de un año de suspensión en la capital gaditana del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas que supongan la modificación del régimen urbanístico vigente y que sean relativas a la transformación y compatibilidad del uso hospedaje en suelo residencial, tal y como contempla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha destacado que se trata de “un paso importante”, ya que supone “la primera medida de este calado en toda Andalucía”. De este modo, Cádiz se sitúa “a la vanguardia en el reto de proteger y defender el derecho a la ciudad, así como el turismo de calidad frente a la especulación turística y al turismo de masas”.

Según ha apuntado el edil, la propia norma está dando ya sus frutos, puesto que “son muchos los vecinos que nos están transmitiendo que los mismos propietarios que les estaban resolviendo los contratos de alquiler para montar apartamentos turísticos, están dando marcha atrás y replanteándoles las viviendas para alquiler residencial”.

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó en noviembre la modificación puntual del PGOU planteada por el Equipo de Gobierno para evitar la excesiva turistificación en la ciudad limitando la implantación de pisos turísticos en suelo residencial, a fin de garantizar el equilibrio entre ambos usos y propiciar un turismo sostenible en el tiempo que propicie la convivencia efectiva y que el empleo que genere sea estable y de calidad.

Como ha venido defendiendo el Equipo de Gobierno, este medida se sustenta en “razones imperiosas de interés general como la protección del entorno urbano” y en el objetivo de política social vinculado al derecho a la vivienda, dejando claro que “no se prohíbe el turismo en ningún momento”, pero sí que se regula “aplicando el sentido común” para que su crecimiento no suponga una amenaza al derecho a la vivienda y al derecho de los gaditanos y gaditanas a vivir en su propia ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN