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Valencia

La Generalitat emite 552.000 certificados digitales durante 2021, 26% más que en 2020

Por provincias, en Valencia se han emitido 268.170 certificados personales (48% del total emitidos), 185.250 en Alicante y 56.142 en Castellón

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  • El director gerente de Istec, Juan Alegre. -

La Conselleria de Hacienda, a través de la sociedad Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec), ha emitido un total de 552.965 certificados electrónicos dirigidos tanto a la ciudadanía como al personal empleado público, el mayor número de certificados digitales en activo registrados hasta el momento. En concreto, se trata de un incremento del 26 por ciento respecto a los datos del año anterior (438.087).

Por provincias, en Valencia se han emitido 268.170 certificados personales, lo que representa el 48% del total emitidos, 185.250 en Alicante (el 34%) y, finalmente, 56.142 certificados digitales en la provincia de Castellón, lo que representa el 10%. El resto se han emitido a ciudadanos de fuera de la Comunitat Valenciana, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, sobre los certificados de personal empleado público, el director gerente de Istec, Juan Alegre, ha reseñado que este año se han expedido 16.725 de certificados de empleado público, un 20% más que en 2020 (13.991 certificados), lo que evidencia, a su juicio, que la digitalización "ha llegado con fuerza al desempeño laboral en la administración".

"Con la emisión de certificados electrónicos cualificados se garantiza la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas de la ciudadanía, empresas, las administraciones públicas, universidades o colegios profesionales", ha añadido.

El responsable ha destacado que los servicios de certificación electrónica han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, "fruto del impulso a la administración electrónica que lleva a cabo la Generalitat para modernizar sus servicios y como consecuencia también de la coyuntura actual de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, dado que los certificados permiten que muchos de los trámites administrativos puedan llevarse a cabo desde cualquier lugar sin requerimiento de presencia física".

En este sentido, ha explicado que estos servicios se han convertido en herramientas "imprescindibles" para los ciudadanos, especialmente durante las restricciones del movimiento debido a la crisis provocada por la COVID-19, tanto para poder relacionarse con la administración pública y las empresas, así como para poder teletrabajar.

Alegre ha puesto en valor el trabajo realizado a lo largo del año al lograr que los sistemas operativos de Apple, "uno de los más seguros y con estrictos sistemas de control", reconocieran los certificados digitales emitidos por Istec con la marca ACCV como servicios "de plena seguridad". Se trata, ha destacado de un "reflejo de los servicios de confianza electrónica e identidad digital que prestamos". Apple se unía así al reconocimiento que ya habían otorgado previamente Google, Microsoft y Mozilla Foundation.

ACTUACIONES

La memoria anual de la entidad también recoge que, a lo largo del año, el área de Telecomunicaciones de Istec ha llevado a cabo 280 actuaciones orientadas a la prestación de servicios de transporte, acceso, difusión de señales de radio y televisión y servicios de alojamiento, así como la provisión, operación, mantenimiento y explotación de las redes y recursos asociados para luchar contra la brecha digital y garantizar la cobertura y la conectividad a lo largo de todo el territorio.

En concreto, Istec ha llevado a cabo 79 instalaciones de nuevos transmisores, 59 replanteos para nuevas instalaciones, 26 estudios de cobertura, ha atendido 77 incidencias con un tiempo de respuesta inferior a dos horas y ha desarrollado 39 gestiones para empresas externas en materia de coordinación de actividades empresariales para centros de telecomunicaciones de la Generalitat.

MÚLTIPLEX

Por otra parte, actualmente, la sociedad mercantil realiza junto a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) una renovación tecnológica en los equipos de difusión del Múltiplex Autonómico Valenciano, al mismo tiempo que se está creando una red multiservicio para dar a la Generalitat la posibilidad de transportar diferentes servicios de telecomunicaciones por toda la Comunitat Valenciana.

En concreto, la red en construcción es una red totalmente IP con capacidad suficiente para poder transportar servicios diversos como la TDT (Televisión Digital Terrestre), las comunicaciones de la Red de Emergencias COMDES, la FM (Frecuencia Modulada), los servicios de cámaras de vigilancia, así como del conocido como IoT (Internet de las cosas) que permiten la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

'COUBICACIONES'

Istec también tiene entre sus competencias la 'coubicación' de empresas privadas y públicas en las infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat. Se entiende por 'coubicación' el servicio ofrecido por la Generalitat mediante el cual provee las condiciones necesarias para la instalación de equipos de telecomunicaciones de otros operadores en sus puntos de conexión, al tiempo que facilita la conexión entre sus redes.

Mediante estas colaboraciones, la Generalitat da la posibilidad a las localidades de la Comunitat de disponer de mejores servicios de telefonía, wifi, televisiones locales, etc.

Istec ofrece a organismo públicos las 'coubicaciones' para servicios tan diferentes como cámaras de tráfico, proyecto Sona la Dipu, Red de Emergencias Comdes, Guardia Civil, etc. Para poder ofrecer estos servicios Istec ha realizado replanteos y diversos estudios de cobertura y ha gestionado multitudes incidencias de infraestructura para que los centros de telecomunicaciones Generalitat estén en buen estado para el acceso de otros operadores.

Asimismo, Istec lleva a cabo la gestión y resolución de incidencias de diversos servicios como averías en la TDT o FM, hasta averías en cuadros eléctricos o grupos electrógenos, para lo que ha integrado junto a la DGTIC más de 1.000 equipos para el control y monitorización del estado en tiempo real de los servicios.

Por último, dentro de las iniciativas puestas en marcha por el Área de Telecomunicaciones, destaca la obtención de la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para las emisiones en pruebas en UHD.

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