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Calzado y ropa, estrellas en las rebajas de enero

Desde hoy y hasta el próximo 7 de marzo se prolongará el periodo de rebajas, en el que se esperan descuentos en los artículos relacionados con el equipamiento personal, sobre todo en calzados y textil.

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  • Los andaluces gastarán una media de 95-100 euros en las rebajas -
  • El 30% de la facturación anual del pequeño comercio se realiza en el periodo de rebajas
Como cada mes de enero, los comercios prepararon la víspera de Reyes todos los escaparates, etiquetados y estanterías para recibir a la avalancha de compradores que desde hoy jueves, día 7 de enero, se espera acudan a las tiendas con motivo de las tradicionales rebajas de invierno.

Esta vorágine de descuentos se puede ver incrementada debido al descenso registrado en las ventas de la campaña navideña. El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Algeciras (Apymeal), José Antonio Fenoy, destacaba ayer que, a falta del último sondeo sobre los datos de las ventas de Navidad, “se ha producido un descenso de entre un 20 y un 30% con respecto al año pasado según indica la encuesta de mitad de campaña”.

Unos datos de mitad de campaña navideña “bastante fiables” ya que, según Fenoy, “es difícil que se enmiende la situación en los últimos días que quedaban por contabilizar, sobre todo por el temporal de lluvia y viento”.

Ilusión con reparos
Desde Apymeal se sostiene que “las rebajas que ahora comienzan se esperan con la ilusión de que puedan mejorar la situación del comercio, ya que el año pasado fue malísimo”. En este sentido, Fenoy apuntó que “a ver si se arranca bien el año”.

Con todo, el presidente de los comerciantes locales remarca que “las rebajas se diluyen entre tantas ofertas durante el resto del año. Promociones que antes eran sólo de rebajas, ahora se dan todo el año. La campaña de Navidad ha sido una promoción casi completa”.

Sin embargo, las rebajas son necesarias para “liquidar género, hacer dinero y dejar espacio para nuevas colecciones. Aún así, no tienen tanto efecto como en años anteriores”.

Entre los sectores comerciales entre los que se espera una especial incidencia y aumento de las ventas se encuentran el textil, equipamiento de la persona y calzado, “los que han sufrido un mayor descenso de ventas. Juguetes, hostelería e informática se han defendido y apenas han bajado”.

Paralelamente, Fenoy hace hincapié en que “las conductas de compra se han modificado y el mercado está dando un cambio muy grande. Hay líneas de comercio, de productos selectivos, que se mantienen con facilidad y suficiencia, pero otras no”. Y es que, según el presidente de Apymeal, “se está dando una reserva en el gasto por la intranquilidad del consumidor. A ver si el comprador aumenta su confianza y vuelve a consumir para reactivar el sector”.

Andalucía
Durante la campaña de rebajas que se prolongará del 7 de enero al 7 de marzo, los pequeños y medianos comercios andaluces esperan facturar unos 330 millones, una cuantía similar a años anteriores. Según indicó la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), 47,02 millones de ese total se facturarán en Cádiz, lo que supondrá un 30% del volumen anual de ventas del pequeño comercio.

Las previsiones de la CECA hablan también de que los andaluces gastarán una media de 95-100 euros en rebajas, siendo las prendas de vestir y los complementos “los artículos tradicionalmente más vendidos, seguidos del equipamiento del hogar”.

Por otro lado, la Consejería de Salud pone en marcha hoy su campaña de inspección a establecimientos comerciales para velar por el cumplimiento de la normativa. Este año se prevén más de 650 controles, de los que un 50%se realizarán en grandes superficies e hipermercados, mientras que el 50% restante corresponderán al pequeño comercio.

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