El tiempo en: Arcos

Jerez

Los sindicatos cifran en 900 los despidos en la industria

UGT considera el 2009 como ?el peor año laboral? que ha conocido la comarca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del comité de Imtech acusa a la Junta de ?cómplice? de los ERTEs preventivos
El comité de empresa de la compañía Imtech, encargada del mantenimiento integral en Acerinox, confirmó ayer la convocatoria de huelga prevista para su comienzo el próximo martes día 12, a las 6.00 horas, y que se extenderá, en principio, hasta el día 20 a la misma hora, cuando finalice el turno de noche.

Una representación de los sindicatos que forman parte del comité, con la ausencia de representantes de USO, tomó la palabra para justificar la medida de protesta, que nace del desacuerdo del comité con la aprobación, por parte de la Delegación de Empleo de la Junta, del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) presentado por la compañía.

Durante su intervención, el presidente del comité, José María Reula (CGT), se lamentó de que en 2009 el sector industrial de la comarca había perdido “casi 900 empleos” y criticó duramente al titular de la delegación provincial, Juan Bouza, como “cómplice” de los “ERTEs preventivos” en empresas como Imtech “que han tenido este año más de 100.000 horas extraordinarias” y sin embargo plantea un recorte del 50 por ciento en la actividad.

Los representantes del comité pusieron de manifiesto también la disponibilidad geográfica de los trabajadores en otros puntos donde la empresa tiene filiales, caso de Cartagena, donde se está trabajando en la gran obra de una Refinería con 3.000 empleados. En el Campo de Gibraltar, el ERTE afectaría a 132 trabajadores, un 18 por ciento de la plantilla.

Asimismo, quiso dejar claro que este ERTE se aprueba sin “un plan de acompañamiento” y despreciando el contrainforme presentado por los sindicatos.

Peor año

Por su parte, la Federación de Metal Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) valoró el 2009 como “el peor año laboralmente hablando que hemos conocido en la comarca”. El sindicato recordó el caso de Metalsa, así como “los compañeros que salieron de la empresa Comesa, filial de Maersk y que llevan ya casi tres años esperando para formar parte de la futura OCE”.

Desde MCA-UGT se asegura que el 2009 “ha sido un año difícil debido a la fuerte crisis económica y financiera”, una crisis “sin precedentes, como es palpable con casi 36.000 desempleados de todo tipo de sectores”.

Para MCA-UGT resultó “una sorpresa” el ERTE solicitado por Acerinox en febrero, ahora prorrogado cuatro meses más. “Esta empresa es el referente de empleo más importante que tenemos en nuestra comarca, donde en la actualidad trabajan 2.300 trabajadores directos de la empresa principal, más 800 aproximadamente de las empresas auxiliares de mantenimiento, más otros 500 que puede haber en los polígonos del parque de proveedores de la factoría en Palmones”. MCA-UGT en Acerinox, “ha afrontado con la responsabilidad de ser el sindicato mayoritario y con valentía, unas negociaciones que no son del agrado de nadie, pero que había que hacerlas para garantizar las mejores condiciones posibles para el conjunto de trabajadores de la empresa, y los objetivos “han sido conseguidos en la práctica totalidad y que además fueron refrendados por la mayoría de los trabajadores en asamblea”.

Recordaron, asimismo, el despido y el posterior ERTE hasta final de año. También la crisis “ha afectado a los sectores industriales que componen las Asociación de Grandes Industrias (AGI)”, incidieron.

También mencionaron a empresas auxiliares que realizan las labores de mantenimiento dentro de las empresas principales -caso de Imtech-, teniendo una repercusión directa sobre todos estos trabajadores. Desde MCA no se quiere olvidar tampoco “la dificilísima situación de la construcción en la comarca con más de 6.500
desempleados”. No se olvidaron, por último, de los trabajadores despedidos de Liver, que llegaron a estar varios días en huelga de hambre en Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN