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Quejas de los familiares de la residencia Vitalia Home tras cerrar a visitas por un brote

La Asociación para la defensa y dignidad de las personas en residencias, Addemar, denuncia las "estrictas medidas" adoptadas en el geriátrico de La Marquesa

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  • La residencia de ancianos de Vitalia Home de La Marquesa. -

La Asociación para la defensa y dignidad de las personas mayores en residencias, Addemar, ha denunciado la complicada situación que están pasando los familiares de la residencia Vitalia Home, en La Marquesa, a raíz del brote detectado en las dependencias, que a principios de semana dejaba casi 60 positivos.

Según detalla Addemar y los propios familiares, todo comenzó el pasado 26 de enero,  con la aparición de casos positivos en el centro, lo que hizo que la dirección tomara la decisión de cerrar visitas y salidas en dos unidades de convivencia, ya que se trata de una residencia sectorizada.

Tras detectar los casos positivos y realizar PCR a los residentes aislaron en habitaciones a los casos positivos. Los negativos, sin síntomas y con 3 dosis de vacunas, fueron aislados en su unidad con la prohibición de recibir visitas o salir de las instalaciones, por ser contacto estrecho, con los prejuicios que ello ocasiona en los residentes a nivel psicológico y emocional.

Asimismo, continúa la denuncia, desde el pasado martes, la Delegación territorial de Salud de Cádiz ha dictaminado el cierre total de la residencia, con lo que algunos usuarios que ya llevaban 15 días de aislamiento, tendrán que permanecer 15 días más.

En dicha jornada, los aislaron a todos en las habitaciones, una decisión, aseguran, que parte de la propia dirección del centro. Se da la circunstancia, advierten, de que estás medidas “tan estrictas” no se están tomando en otras residencias de andalucía con situaciones similares.

Desde Addemar denuncian que no se están cumpliendo las instrucciones de la dirección general de cuidados sociosanitarios de 12/01/22, y se remiten al apartado donde se regula el protocolo para detección precoz Covid-19 (2b). Contactos estrechos.

Además, según las instrucciones de la Viceconsejería de Salud de 28 de enero de 2022, se restablecen las visitas y salidas en los centros residenciales, siguiendo las mismas recomendaciones establecidas a la población en general.

También denuncian que la escasa información que está dando desde el principio la dirección, justificándose de que cumple órdenes de Salud Pública. En este sentido, indican, la última información consiste en un folio que está pegado en la puerta de la residencia, y que al parecer es la última hoja de una ratificación del  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, solicitada por la Delegación de Cadiz, de fecha 3 de febrero, que la considera “una medida sanitaria urgente y necesaria para la protección de la salud pública”.

Desde la asociación aseguran que se han reunido también con la Delegación provincial de Cádiz, donde les han trasladado que, a tenor de los datos epidemiológicos, mantendrán está medida mínimo 15 días más por precaución.

Los familiares no entienden como una Delegación provincial puede dictar una resolución “contraria a las instrucciones que  difunde la Consejería de Salud y Familias, restringiendo derechos fundamentales de los usuarios”.  “No se está aplicando a estos ciudadanos el mismo criterio que al resto de la población.  ¿Es que los usuarios de residencias son ciudadanos de segunda clase?”, indican tras concluir que las personas que viven en una Residencias “deben tener las mismas limitaciones que el resto de la ciudadanía y disfrutar los mismos derechos”.

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