Gabilondo, que respondió a la prensa antes de presidir la presentación del informe Universidad, sociedad y territorio, ha considerado un honor que el PP piense que se puede dialogar con él, pero ha recalcado que la propuesta de pacto es un “encargo” del presidente del Gobierno y que habrá que hablar finalmente con Rodríguez Zapatero.
Según el ministro, “no es el tiempo de esgrimir los programas electorales”, sino de ver cuál es la voluntad de aproximar las posiciones en torno a un pacto concreto.
Ha matizado que las propuestas no hay que calificarlas o descalificarlas, sino analizarlas y estudiar los argumentos con que se presentan.
Ha mencionado cuestiones como qué tipo de bachillerato se quiere, si el último año de la enseñanza obligatoria debe abrirse más a distintas posibilidades formativas o el concepto de currículum en relación a cómo hacer compatible la cohesión “de todos los sistemas educativos”.
“Espero que, sobre esas cosas, seamos capaces de encontrar acuerdo, yo siempre confío en el acuerdo y trabajo por él”, señaló.