El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Al menos diez muertos por lluvias torrenciales en el sur de Perú

Al menos diez personas murieron y unas cinco han sido dadas por desaparecidas en las regiones de Cuzco, Puno y Huancavelica a consecuencia de las intensas lluvias que afectaron el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grupo de turistas son evacuados de Aguas Calientes. -
Al menos diez personas murieron y unas cinco han sido dadas por desaparecidas en las regiones de Cuzco, Puno y Huancavelica a consecuencia de las intensas lluvias que afectaron el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

Informes proporcionados a Efe por el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci), señalan que en Cuzco se ha confirmado hasta el jueves la muerte de cuatro personas, entre ellas la turista argentina Lucilla Ramballo.

No obstante, se teme que el número de muertos en Cuzco pudiera ascender, ya que el Indeci sólo registra las muertes cuando los cadáveres han sido recuperados, explicó una representante de este organismo, encargado de afrontar los desastres en Perú.

El lunes pasado, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia durante 60 días en las localidades cuzqueñas de Calca, Quispicanchi, Cuzco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como al departamento de Apurímac.

A través de un decreto publicado en el día de ayer, también se ha ampliado esa medida a las provincias cuzqueñas de Chumbivilcas y Espinar.

Por otra parte, en Puno, el Indeci confirmó la muerte de tres personas y la desaparición de otras dos en esta región, fronteriza con Bolivia, donde ayer se declaró el estado de emergencia por las fuertes lluvias.

Asimismo, en la región de Huancavelica, que ha solicitado el estado de emergencia, hay tres fallecidos, un herido y tres desaparecidos.

El instituto oficial no tiene datos actualizados de la región de Apurímac, también en estado de emergencia desde el lunes pasado, y de la cual el jueves el legislador Oswaldo Luizar informó de que tres personas habían muerto cuando intentaban llegar a pie a Cuzco por una ruta que conecta con la ciudad de Abancay.

En Cuzco, las lluvias que azotaron con fuerza desde el domingo pasado, y que al parecer comenzaron a amainar la tarde de ayer, ya se han registrado 23.445 personas damnificadas.

Otras 37.375 personas han sido afectadas por las lluvias en Cuzco, 4.689 viviendas destruidas totalmente y 7.475 casas dañadas parcialmente, según cifras del Indeci, que fueron citadas ayer por el primer ministro peruano, Javier Velásquez.


Evacuados catorce de los 31 españoles atrapados por las inundaciones


Catorce de los 31 turistas españoles que habían quedado aislados por las intensas lluvias caídas en Machu Picchu durante los últimos días han sido evacuados ya a la ciudad de Cuzco.

Aún quedan 17 ciudadanos del millar de turistas extranjeros que se espera que puedan ser rescatados durante las próximas horas, según las fuentes.

España, en su condición de presidencia de turno de la UE, sigue haciendo gestiones con las autoridades peruanas para coordinar el traslado de los ciudadanos europeos.

El cónsul adjunto de España en Perú se encuentra en esta localidad para ocuparse de las tareas de evacuación de estas personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN