El tiempo en: Arcos

Jerez

Clausura del Taller de Empleo Naturocio, que ha beneficiado a 20 personas durante un año

En el acto de entrega de diplomas se anunció la realización de un nuevo taller de empleo en San Roque durante los próximos meses

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asistieron Fernando Palma, Manuel Melero, Juan Bouza, y Alejandro Mogollo. -
Los 20 participantes en el Taller de Empleo “Naturocio” han recogido este miércoles sus diplomas acreditativos durante un acto que se ha celebrado en el Edificio Diego Salinas, en el que se anunció la realización de un nuevo taller de empleo en San Roque durante los próximos meses.

Asistieron el alcalde, Fernando Palma, el teniente de alcalde delegado de la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel), Manuel Melero, el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Alejandro Mogollo.

Tras felicitar a los participantes en el taller y agradecerles “el trabajo hecho”, el primer edil rechazó las críticas de algunos ciudadanos que no resultan seleccionados para estos talleres, quienes sostienen “que desde Amdel se le ha echado un cable a otras personas. Hay que aclarar que el Ayuntamiento no participa en la selección, y que en cualquier caso los candidatos tienen que cumplir una serie de criterios que se fijan desde otras administraciones, como la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Manuel Melero resaltó “tanto la ayuda económica que ha beneficiado a tantas familias durante un año, como la importancia de los trabajos realizados en el Pinar”, y agradeció “el interés mostrado por la Administración en invertir en mejoras medioambientales”.

Alejandro Mogollo, mientras, subrayó que “contar con una formación de calidad otorga un valor añadido cuando se está en una entrevista de trabajo: aporta confianza en uno mismo, porque tiene el respaldo de esa formación”. “Esperamos –indicó- que, gracias a estas herramientas que habeis aprendido este año, podais enfrentaros con mayores garantías al mercado laboral”.

Finalmente, Juan Bouza resaltó que la Junta de Andalucía invierte en los talleres de empleo de la provincia de Cádiz más de 32 millones de euros, con los que se crean más de 1.500 puestos de trabajo y, sobre todo, “estas personas adquieren capacitación laboral para mejorar posiciones en el mercado de trabajo”.

En cuanto al comentario del alcalde, resaltó que “es normal que en una situación como la actual, con tanto desempleo, todo el mundo quiera acceder a estos talleres, ya que sirven como colchón para atravesar este periodo con menos problemas económicos. Pero para seleccionar a los participantes se siguen unos criterios establecidos previamente entre la Junta y los promotores, como la Mancomunidad o los ayuntamientos. Al final, no están todos los que son, pero sí son todos los que están”.

Además de resaltar la necesidad de “poner en valor la naturaleza, que es nuestro mayor patrimonio junto a nuestro capital humano”, Bouza indicó que “el trabajo en el módulo de polimantenedor de edificios tiene futuro, porque es una profesión que tiene salida laboral. Conozco casos de pequeñas cooperativas surgidas de estos talleres que están trabajando para comunidades de propietarios, y tienen faena”.

También anunció que “vamos a poner en marcha otro proyecto de taller de empleo en San Roque, que ya está en fase de ejecución. Procuramos que todos los años se realice alguno en San Roque”. En cuanto a los talleres en sí, indicó que “el 44% de los participantes en estos talleres en los últimos años han logrado un empleo en la especialidad en la que se han formado en el plazo de un año. Aunque es verdad que la situación en la actualidad es más complicada, está claro que la formación de un taller de empleo da más posibilidades de éxito al enfrentarse a una oferta laboral”.

El Taller de Empleo “Empresa Naturocio” ha sido una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios, si bien Amdel lo ha gestionado desde San Roque. Constaba de cuatro módulos integrados cada uno por cinco personas: polimantenedor de edificios, monitor de aula de la naturaleza, trabajos forestales y gestión de empresas.

Durante un año estas personas han recibido formación teórico-práctica realizando trabajos reales en el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Pinar del Rey”, área recreativa y su entorno.

Durante el periodo de formación, los veinte participantes han suscrito un contrato de formación durante doce meses, periodo en el que han cobrado 1,5 veces el salario mínimo (unos 1.000 euros al mes).

En el apartado de Polimantenimiento se ha realizado el mantenimiento y lamejora, en general, de las instalaciones de fontanería, electricidad, albañilería, pintura, etc.del recinto; la puesta en marcha de la fuente y el estanque de plantas acuáticas; la instalación de equipo de luz en el vivac; el arreglo de la chimenea principal de la casa; el orden, reparación y pintura de almacenes; la preparación de la red de evacuación de aguas residuales de la casa y el CIN para el futuro uso de la depuradora; la puesta en funcionamiento de los cuartos de baño traseros, y la limpieza, reparación y pintura de los depósitos de agua.

En el apartado de Trabajos Forestales, se ha mantenido y mejorado del Arboretum, y se ha procedido al arreglo del vivero y la futura construcción de un vivero; eliminación mediante quema de restos forestales; y la repoblación de diferentes especies forestales fuera del recinto de aula de la naturaleza.

En el módulo de Monitor de Aula de la Naturaleza, se han realizado rutas para escolares por el Pinar del Rey; la organización de actos en la naturaleza (Día Mundial del Medio Ambiente '09), y la realización de campaña "Ecología Urbana" para el programa EDUCAM.

Por último, en Gestión Empresarial se ha realizado un proyecto de gestión del Centro de Interpretación y Aula de la Naturaleza. Este es el cuarto Taller de Empleo que se desarrolla en el Pinar, los tres primeros fueron: T.E. Pinar del Rey, T.E. Almoraima II y T.E. Parque Periurbano. A lo largo del desarrollo de estos programas de formación y empleo se han formado a casi un centenar de personas en diferentes profesiones todas ellas relacionadas con el medio ambiente. Además, se han ido construyendo una serie de instalaciones, jardín botánico, punto de información, mejoras en almacenes y casa del guarda forestal y construcción de la primera fase del Centro de Interpretación de la Naturaleza. Este Centro se finalizará en el transcurso de 2010 gracias a una subvención otorgada dentro del marco del “Proyecto Integral de desarrollo Local y Urbano del Campo de Gibraltar Cádiz 2012 Compite” de Diputación de Cádiz y asciende a un presupuesto de 200.974 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN