El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las comunidades de regantes 'cierran' el grifo ante la sequía

La CR Palos de la Frontera y la de El Fresno anuncian una una reducción del 15% en el consumo de agua en línea con el Plan Especial de Sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asamblea de regantes. -

Las comunidades de regantes de la provincia de Huelva han empezado a tomar medidas ante la situación de sequía generalizada. El Fresno y Palos de la Frontera ya han dado el paso de reducir el consumo de agua y en la misma línea le seguirán el resto.

De un lado, El Fresno ha anunciado que reducirá un 15% el agua a sus agricultores debido a la sequía, dando así cumplimiento al Plan de Sequía del Tinto, Odiel y Piedras.

Se trata de una medida que llega después de que la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras activara las acciones por escasez severa de agua dentro del Plan Especial de Sequía. Una de ellas es la “restricción de uso a los regadíos agrícolas y abastecimiento, disminuyendo la dotación”.

Los agricultores asistentes a la asamblea informativa pudieron conocer que la reducción del 15% está activa desde el pasado 19 de septiembre, debido a que las presas de la provincia de Huelva tienen escasez severa de agua. “El año pasado –según les ha explicado el presidente del Fresno, Ángel Gorostidi– empezamos con 200 hm3 más que éste”, refiriéndose al año hidrológico, que comienza el 1 de octubre.

De este modo, la comunidad de regantes sigue las directrices de la cuenca hidrográfica y pide a sus agricultores que “sean aún más eficientes, más que nunca, porque tenemos que llegar al final de campaña teniendo agua”. La reducción del 15% se va a llevar a cabo por parte de todas las comunidades de regantes de la provincia de Huelva. Cada comunidad decidirá como ejecutar la medida para conseguir la reducción de este porcentaje. 

“No va a ser una medida implantada para toda la campaña de forma fija, sino que el comité de gestión del Plan Especial de la Sequía se reunirá mensualmente para analizar las obligaciones por la falta de agua y modificarlas si no lloviese”, ha indicado. Actualmente, el Tinto, Odiel y Piedras ha recortado a las comunidades de regantes un 15 % por debajo de la media de los últimos 3 años. Este porcentaje subirá o bajará según sea el año hidrológico y la presencia o no de lluvias.

En la misma línea, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha celebrado una asamblea extraordinaria en la que se ha aprobado la reducción del consumo de agua de un 15% en las más de 3.375 hectáreas que gestiona. La apuesta viene dada por la situación de sequía extraordinaria y va en línea de las acciones puestas en marcha por la administración autonómica para llevar a cabo un gasto más eficiente de este recurso ante la situación actual de los pantanos y fijadas en el decreto de sequía aprobado por la Junta de Andalucía.

La entidad de riego ha indicado que estará vigilante a los consumos de cada una de las parcelas que componen la comunidad para que todos cumplan con esta medida y para ello ha llevado a cabo modificaciones en su normativa de riego para gravar los excesos de consumo con recargos en el precio del agua contemplando incluso el corte total del suministro si fuera necesario “algo que nunca jamás ha ocurrido en nuestra comunidad y que esperamos no tener que llevar a cabo” ha señalado Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN