El tiempo en: Arcos

Almería

Las obras de la muralla sur de La Alcazaba costarán 5,3 millones

Seguirán las labores para la incorporación de nuevos elementos de seguridad y un proyecto para su iluminación artística

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de turistas sale de la Alcazaba de Almería.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha indicado este lunes que el Gobierno andaluz efectuará obras de restauración y conservación en todo el frente sur del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería por un importe total de 5,3 millones de euros a las que seguirán las labores para la incorporación de nuevos elementos de seguridad y un proyecto para su iluminación artística.

Así lo ha trasladado a los medios antes de visitar el monumento acompañado por la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y otros miembros del Gobierno andaluz, junto con quienes ha ratificado la apuesta del Ejecutivo autonómico por esta fortaleza en la que se esperan invertir 7,4 millones de euros a través de fondos europeos para su revalorización.

El Gobierno andaluz pretende así acometer la restauración y consolidación de toda la muralla sur a lo largo de prácticamente sus tres recintos; la más visible desde la ciudad y en la que mejor se aprecian los daños por la humedad que afectan especialmente a esta parte del conjunto monumental.

En concreto, según consta en el proyecto al que ha tenido acceso Europa Press, la actuación se desarrollará en el tramo de fortificación delimitado por el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, arquitectónicamente perteneciente al Castillo cristiano, al oeste, abarcando unos 450 metros longitudinales y presentando una morfología "muy heterogénea".

La obra, aún pendiente de licitarse, abordará así una muralla con diversas particularidades "fruto de la superposición de diferentes fases constructivas, pero también de las transformaciones sufridas como consecuencia de las restauraciones del último siglo".

Con ello, la actuación se divide en cuatro tramos independientes en función a su forma, tipo y construcción. Así, el primer tramo está arquitectónicamente vinculado al Castillo Cristiano mientras que el segundo va desde la zona desde el Castillo Cristiano con quiebros irregulares y las 'huellas' de los antiguos Bastiones de San Matías de la Campana hasta el Muro de la Vela.

El tercer tramo comprende el trazado irregular de los lienzos y una única torre de planta semicircular peraltada en las cercanías de la puerta hasta Puerta de la Justicia. El último de ellos va desde el Baluarte del Saliente hasta el conjunto formado por la Torre de los Espejos y la Puerta de la Justicia, presentando un trazado quebrado que incluye tres torres menores y un bastión de planta rectangular.

"La Alcazaba, uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía, es el lugar idóneo donde iniciar la que es mi primera visita a Almería como consejero, una provincia que aúna a la perfección esa estrategia que hemos puesto en marcha en esta legislatura de unir turismo y cultura en una misma consejería", ha destacado Bernal durante su visita.

En este sentido, ha destacado algunas actuaciones ya en marcha como las obras de la Torre del Homenaje, que comenzaron en septiembre. El consejero ha destacado que "los trabajos están orientados a mejorar el estado de la conservación de la torre y de sus construcciones inmediatas, como la puerta de entrada a la escalera de subida al paseo de ronda, deteniendo el avance del deterioro y recuperando tanto de su integridad material como formal".

Además, según ha añadido, "se dotarán de instalaciones y medios de seguridad para habilitar el uso de las estancias y la visita". Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 660.000 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Bernal también se ha referido a las obras de restauración de las murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna, en las que se invertirá cerca de un millón de euros y para cuyos trabajos se ha propuesto la adjudicación a la empresa Rehabitec.

A estas obras seguirán además otras inversiones para "mejorar el sistema de riego, iluminación y vigilancia de la fortaleza almeriense", según ha indicado el consejero, quien a preguntas de los medios ha especificado que la Alcazaba contará con un proyecto de iluminación artística.

SIN FIGURA DE COLABORACIÓN JUNTA-AYUNTAMIENTO

El consejero ha explicado que desde el Gobierno andaluz aún trabajan en "resolver algunos asuntos pendientes de decisiones técnicas, fundamentalmente" que permitan mediante una figura jurídica, aún sin concretar, conformar un consorcio o patronato para la gestión de la Alcazaba de Almería junto con el Ayuntamiento de Almería y, en su caso, la Diputación Provincial.

Bernal ha explicado que este compromiso, formulado por la Administración autonómica la pasada legislatura, sigue pendiente de seleccionar "la fórmula más adecuada" en función de las aportaciones que realice cada una de las administraciones, toda vez que ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz en cuanto a las inversiones planificadas y efectuadas.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha subrayado "la apuesta firme de la Junta de Andalucía para poner en valor este conjunto monumental, el principal de nuestra provincia y por tanto el más visitado de la capital".

"Estamos adecuando el entorno con la rehabilitación paisajística del Parque de la Hoya y del Cerro de San Cristóbal para potenciar el valor cultural y turístico del monumento", ha señalado a la vez que ha resaltado la actuación municipal en la Plaza de la Administración Vieja y el entorno del Hospital Provincial.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

En referencia a los últimos datos turísticos, Bernal ha recordado que "durante este verano se ha recuperado buena parte del turismo que recibimos en el mejor año de la historia, que fue 2019. De enero a agosto, Almería recibió sólo en alojamientos hoteleros más de un millón de viajeros que sumaron 3,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un 64 por ciento más que en 2021".

Con estos "buenos números" el consejero confía en que hacia final de este ejercicio se recupere "el 95 o 96 por ciento" del turismo que se registró en 2019, considerado como el mejor año de su serie en cuanto a afluencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN