El tiempo en: Arcos

Jerez

El Consistorio debe 9.000 euros a ?Farolillo? de 2009

La entidad se reúne hoy con Herrera y Nieto para preparar la Feria Real de 2010

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las denominadas casetas discoteca verá reducido este año su aforo por motivos de seguridad. -
El Consistorio adeuda a la Asociación de Caseteros Farolillo un total de 9.000 euros desde el 1 de mayo de 2009, según marca el convenio que ambas entidades firmaron y que hace referencia a una cantidad similar de carácter anual. Sin embargo el pago no se ha llevado a cabo, y podría acumularse a los 9.000 euros que Farolillo debe recibir en mayo de 2010 para poder sufragar sus gastos de preparación de la Feria Real.

Esta misma tarde, a las 13.00 horas, está prevista una reunión del presidente de Farolillo, Antonio Quintero, con el alcalde, Tomás Herrera, y la concejal delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto. Según Quintero, “con nosotros siempre hay entendimiento posible ya que siempre estamos dispuestos a la colaboración. No somos opositores”.

Sin embargo, el presidente subrayó que “no recibimos ni un euro desde 2008. El 1 de mayo de 2009 tenían que darnos 9.000 euros que todavía no se han entregado. Sobrevivimos con el dinero de los asociados que ya han pagado su cuota de 2010, un total de 56 de las 73 casetas. Sólo podemos pagar a una secretaria que nos ayude media jornada durante seis meses, porque no hay fondos”.

La situación ha llegado a tal punto que Quintero resalta que “este año hemos tenido que recurrir a algunos amigos para poder sobrevivir con el tema de las gestiones. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte del convenio pero ellos no. Ya hay mucho trabajo hecho ya para este año”. Eso sí, Farolillo indica que “no podemos avanzar nada más ya que hace falta trabajar sobre planos. Necesitamos ubicar los metros cuadrados exactos de cada caseta para hacer las cuentas”.

Desde la entidad se recuerda que “llevamos 15 años colaborando oficialmente con el Ayuntamiento. El ex alcalde Patricio González acordó un convenio de diez años, por valor de 3.600 euros cada ejercicio, que concluyó en 2008”. En cuanto a las relaciones municipales, Quintero aseguró que “a ver que pasa en 2011, en enero y febrero, cuando quizás las fieras se conviertan en ovejas mansas con las elecciones municipales”.

Polémica sobre espacios
Con respecto a la polémica derivada por la reducción de espacios de varias de las denominadas casetas discotecas por motivos de seguridad, el presidente de Farolillo declina toda responsabilidad.

Quintero recuerda que “en aquella zona se han quitado 10 metros a las casetas de juventud porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requerían una calle amplia, y el Ayuntamiento así lo ha ordenado. Cada caseta pierde 50 metros, pasando de 190 a 140 metros totales”.

Desde Farolillo se expone que “nosotros no hemos promovido nada de eso, lo ha llevado a cabo el Ayuntamiento. No mandamos en el suelo de Algeciras. Es el Consistorio quien hace y deshace. Con todo, ese tema viene desde hace tres años, ya que tendría haber estado listo ya en la Feria de 2008”. Para Quintero, “además, esa parte ha sido conflictiva durante 10 años y la Policía ha querido contar con espacio para maniobrar en caso de peleas”.

Más tarde se activó una polémica entre las casetas afectadas que aseguraron no sentirse representadas por Farolillo. Su presidente argumenta que “representamos a todos nuestros socios, a quienes quieren estar. El que no quiera, sin problemas. Si quieren montar una asociación paralela, que la monten. Mantuvimos una reunión en octubre y salieron por la tangente. Deben entender que las modificaciones se realizan por la presión de la seguridad del estado. Nosotros ni sancionamos ni acortamos casetas”.

Descarte
Por otro lado, Quintero subrayó que se ha “descartado completamente la posibilidad de acortar los días de Feria. Hicimos una sugerencia a la asamblea, que la rechazó. En principio, preguntamos, ya que no estaba ni en el orden del día, y la mayoría no estuvo de acuerdo, por lo que ni se llevó al Ayuntamiento”.

En cuanto a su posición dentro de la entidad, el presidente incidió en que, a pesar de los conflictos, “a mi no me van a cansar, ni a mis directivos tampoco. Otra cosa sería que la asamblea no nos eligiera. Estamos ahí para luchar por nuestros asociados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN