La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha activado la extensión de norma en relación a las producciones de berenjena larga de forma que a partir de la medianoche del próximo jueves 3 de noviembre no se podrán comercializar las segundas categorías de este producto, afectado por una caída de precios y por la percepción del mismo por el consumidor.
La organización ha decidido aplicar la extensión de la norma consistente en la comercialización para consumo en fresco, única y exclusivamente, de las categorías Extra y Primera de este producto cultivado bajo invernadero, tanto en agricultura convencional como ecológica, en base a la Orden de la Junta de Andalucía consultada por Europa Press y publicada el pasado mes de julio en BOJA, que le habilita para adoptar dicha decisión.
En una nota, la entidad indica que ha tomado esta determinación después de haber realizado un "riguroso análisis" por el que se ha estimado que "en el caso de la berenjena larga se sobrepasan los umbrales mínimos fijados que afectan a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad".
La organización agraria Asaja ya alertó hace diez de la "caída libre" de los precios en origen de algunos productos como la berenjena larga, con un desplome del 70 por ciento, seguido del pepino de tipo Almería con un valor de 0,44 euros por kilo, esto es, un 47 por ciento menos.
El comité de crisis de calidad de Hortyfruta se ha reunido a primera hora de este lunes para estudiar y debatir sobre la situación actual del mercado antes de decidir la retirada de las segundas categorías de berenjena larga, lo que sería de obligado cumplimiento para todos los operadores, de forma que ha abierto un periodo de 24 horas para informar a los miembros del sector.
El objetivo es que solo lleguen al mercado las categorías Extra y Primera de berenjena larga para consumo en fresco, afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía.
En este sentido, la Interprofesional ha asegurado que tanto la organización como la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estarán pendientes del correcto cumplimiento de norma en los próximos días y hasta que se levante dicha limitación.
"Hortyfruta, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha establecido un sistema de verificación y control del cumplimiento del acuerdo de establecimiento de normas de calidad para supervisar el cumplimiento de este acuerdo en las instalaciones de las empresas comercializadoras de los productos de cobertura en Andalucía", han añadido.
El comité de calidad de Hortyfruta se volverá a reunir el próximo viernes para valorar la situación tanto de esta hortaliza como del pepino al que se le está haciendo un "exhaustivo seguimiento".
Hortyfruta se constituyó en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz; es representativa en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco.
Comprende la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero. Las empresas asociadas a las organizaciones que conforman la Interprofesional comercializan 3.256.094 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor económico de 3.191 millones de euros.
En la campaña actual bajo Hortyfruta se aglutinan 44.653 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos. Representa el 82 por ciento de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura.