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Sevilla

Los envíos en el Black Friday y Navidad bajarán un 5% en esta campaña en Andalucía

Andalucía gestionará picos de demanda de 19,5 millones de envíos en la campaña del 'viernes negro' y la Navidad, 1,1 millones menos que en la campaña pasada

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  • Tomás González, de la CES, Felipe Arias, Fomento, y Francisco Aranda, UNO. -

Andalucía gestionará picos de demanda de 19,5 millones de envíos en la campaña del 'viernes negro' y la Navidad, 1,1 millones menos que en la campaña pasada, equivalente a aproximadamente un cinco por ciento, según las previsiones de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España,

El presidente de la patronal española de logística, Francisco Aranda, ha adelantado en una jornada sobre ‘Distribución Urbana de Mercancías: retos de las smart cities’ en Sevilla que en la capital hispalense las empresas del sector logístico y de transporte gestionarán durante el ‘viernes negro’ y la Navidad alrededor de 5 millones de envíos, 280.000 menos que el año anterior, ha informado en un comunicado.

"La logística ya venía advirtiendo de un descenso de la actividad como consecuencia de los obstáculos coyunturales y de la incertidumbre económica, lo que finalmente se traducirá en una caída del 5,3 por ciento de los envíos durante estas fechas en España", ha puntualizado Aranda.

Ha señalado que este año se espera que aumenten las compras en plataformas de segunda mano y el consumidor se inclinará por la búsqueda de ofertas en bienes de primera necesidad y se decantará por opciones de financiación flexible.

El presidente de la logística ha puesto de manifiesto el relevante papel que ha adquirido el comercio electrónico en la región y ha destacado la "importante inversión que se está haciendo desde la Junta de Andalucía para impulsar su red logística y convertir este territorio en un centro de referencia a nivel europeo".

En Andalucía operan más de 27.000 empresas logísticas que emplean a más de 106.000 personas, lo que supone un 14 por ciento del total del empleo nacional del sector.

Aranda ha aprovechado para reclamar al Gobierno un paquete de medidas que ayuden al sector a paliar el impacto de la inflación y este complicado escenario de crisis "que se prolongará hasta bien comenzado el 2023".

Según el presidente de la logística, el modelo actual de ciudad ya no sirve, por lo que es imperante avanzar hacia uno nuevo mucho más flexible y dinámico basado en la digitalización, la transición energética de plazos razonables y donde la distribución urbana de mercancías es protagonista debido a que ofrece un servicio esencial.

En este sentido, Aranda ha anunciado un "nuevo proyecto pionero" en el que ya trabaja la patronal para ayudar a las empresas y profesionales a interpretar la legislación vigente en materia de Zonas de Bajas Emisiones.

La página web de UNO recogerá todas las Ordenanzas de Movilidad de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, "una información esencial para las empresas que no se ha ofrecido por parte de la Administración de manera accesible y homogeneizada", ha avanzado Aranda.

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