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Jaén

La campaña de aceituna alivia el desempleo en Jaén, al bajar en 2.777 personas

El inicio de la campaña de aceituna en la provincia de Jaén ha vuelto a dar una tregua al desempleo

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  • Temporeros trabajando en la recogida de aceituna. -

El inicio de la campaña de aceituna en la provincia de Jaén ha vuelto a dar una tregua al desempleo que baja en 2.777 personas. En tan sólo un mes la afiliación a la Seguridad Social contempla 3.955 afiliados y afiliadas al sistema público, un 1,71 por ciento más que el mes de octubre pero 4.570 menos que el año 2021, lo que supone una bajada de un 1,90 por ciento.

Desde UGT se apunta en un comunicado que en Jaén, con el comienzo de la campaña del olivar, noviembre ha sido tradicionalmente un buen mes para el empleo, aunque este año "la bajada es prácticamente la mitad que en 2021, donde se situó en 5.011 personas", lo que responde a la bajada en un 60 por ciento de la cosecha. Con respecto a hace
un año, la bajada solo supone 37 personas desempleadas menos, dato que es, según UGT, "el peor de las ocho provincias andaluzas".

En el registro del mes pasado "ha jugado un papel decisivo el sector servicios, con una bajada de 1.125 personas, al subir la contratación de las empresas dedicadas al comercio por la cercanía de la campaña navideña". La hostelería y la restauración mantienen su nivel con "unas buenas perspectivas de incremento de cara también a las celebraciones pre-navidad con las comidas de empresa".

UGT incide en que en la mayoría de los casos estas contrataciones de noviembre están "ligadas a los sectores primario y de servicios como consecuencia de campañas estacionales, con trabajos absolutamente precarios, algunos, en comercio sólo de días, de baja cualificación, muy poco valor añadido y escasa retribución".

Desde CCOO, se apunta también en un comunicado que la tónica en general "sigue siendo muy difícil para las 47.401 personas que aún se encuentran sin empleo" en la provincia de Jaén.

Con una tasa temporalidad de las más altas de todo el país, un 76,81 por ciento, "la precariedad laboral es una de las señas de identidad de nuestro mercado de trabajo". Por ello, desde CCOO ven "necesario la implantación de políticas públicas activas de empleo que mejoren el acceso al trabajo e incidan directamente en la creación de empleo de calidad".

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