El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fase final en la configuración del Plan Estratégico de Igualdad del Ayuntamiento

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha clausurado las jornadas participativas del I Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La clausura de las jornadas. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha clausurado las jornadas participativas correspondientes con la fase de participación del I Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres para Sevilla que se han desarrollado en el Centro Cívico Hogar Virgen de los Reyes y que han contado con la colaboración de entidades y asociaciones a través de diferentes mesas
sectoriales que han desembocado en una relación de conclusiones sobre las que pivotará el documento final que con 10 objetivos que se desarrollan a través de seis ejes estratégicos y 20 objetivos específicos definidos tras estas
jornadas.

"Este plan manifiesta el objetivo de impulsar estrategias de mejora desde la perspectiva de género dirigidas a la transformación de la sociedad actual hacia una realidad más igualitaria y equitativa para toda la ciudadanía. Se trata de una herramienta estratégica de planificación a largo plazo que persigue establecer una agenda para hacer de Sevilla una ciudad cada vez más feminista en la que mujeres y hombres sean iguales en trato, oportunidades y derechos", ha afirmado el alcalde en una nota de prensa.

Se trata de hacer una ciudad "más habitable y justa para todas las personas que residen en ella", ha añadido Muñoz, que ha participado en el acto junto a la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías.
La evaluación de los tres últimos planes municipales vigentes como son el IV
Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el II
Plan de Acción Integral para luchar contra la Trata, la Prostitución y otras
formas de Explotación Sexual y el I Plan Municipal contra la Violencia de
Género, ha aportado claves para el éxito de la incorporación de la
transversalidad de género en Sevilla y permiten valorar, de forma crítica, las actuaciones ejecutadas y definir las estrategias a corto, medio y largo plazo.

Estas conclusiones se incorporan a un documento más amplio y ambicioso que
se diseña a partir de un proceso participativo y que incorpora una metodología de investigación diseñada sistemáticamente para garantizar resultados válidos y fiables con objetivos planificados, técnicas de investigación social con recopilación de información y generación participativa de recomendaciones y conclusiones.

En este sentido, el Peimh se configura coma el principal instrumento del
Ayuntamiento de Sevilla para difundir, potenciar y dinamizar valores de
igualdad, basados en el respeto, el dialogo, la justicia, la igualdad de
oportunidades en todos los ámbitos, la no violencia y el reparto equilibrado de responsabilidades. Se fundamenta en la importancia de la concienciación, la sensibilización, la educación y la prevención coma instrumentos para construir un nuevo modelo social basado en unas relaciones entre mujeres y hombres de corresponsabilidad, respeto en igualdad y sin violencias machistas.

Entre las estrategias que define para conseguír estos objetivos estratégicos se identifica la integración en la planificación estratégica y operativa del Ayuntamiento de la transversalidad de género, de las políticas de igualdad para mujeres y hombres y de la prevención de las violencias de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como la atención a los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de discriminación por razón de género y de sexo que impiden el normal desarrollo de la ciudadanía en igualdad de oportunidades, particularmente en ámbitos como los relacionados con la salud.

"Resulta necesario el fomento de programas de sensibilización y prevención para brindar a la ciudadanía un verdadero escenario de igualdad de oportunidades que visibilicen la igualdad en el arte, la cultura, la educación y la ciencia, que provoque procesos de dinamización social y participación, que atienda las especiales necesidades de la población LGTBi+ y que fomente la interculturalidad", destaca el documento.

Además, una Sevilla "libre de violencias machistas" debe avanzar en la igualdad real "frente a roles y estereotipos que sitúan a las mujeres en una posición de subordinación, desigualdad o discriminación respecto a las hombres". La resistencia social al cambio de esos roles agrava las dificultades para que las derechos fundamentales reconocidos sean ejercidos en igualdad de condiciones. Esta estrategia pretende ser una hoja de ruta para las políticas locales de prevención, atención, intervención, recuperación y reparación de las víctimas de todas las violencias machistas en la ciudad de Sevilla a través de la participación, la atención, la definición de espacios seguros y la garantía de coordinación institucional.

Por último "y no menos importante", resulta necesario desarrollar sistemas
económicos y familiares integrales "que favorezcan la autonomía y las
condiciones de vida de las mujeres, especialmente de las que se encuentran en
situación de vulnerabilidad, fomentando el acceso al empleo y a una carrera
profesional desde una perspectiva interseccional, sensibilizando y
promoviendo la corresponsabilidad y la conciliación, también en la opinión
pública y las empresas, y consolidando nuevas herramientas relacionadas con
el autoempleo, el emprendimiento y la consolidación empresarial o la
inserción socio laboral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN