El tiempo en: Arcos

Jerez

El paro desciende en la comarca en 212 personas

La cifra total de desempleados asciende a 37.247 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El desempleo descendió durante el mes de marzo. -
  • Algeciras suma 75 parados más frente a la reducción de 160 desocupados de Tarifa
  • El paro baja en marzo por vez primera tras el inicio de la crisis
Por primera vez en lo que va de año 2010 la cifra de desocupados en la comarca descendió en un periodo de un mes, al registrarse 212 demandantes menos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Con esta rebaja, el número total de desocupados en el Campo de Gibraltar asciende a 37.247 personas. Además, mediante este último dato se corta una racha negativa con ocho meses consecutivos de constantes incrementos.

Estas cifras suponen un descenso del 0,57% en marzo con respecto a los datos anotados en febrero. Con este registro positivo se cierra un primer trimestre de año en el que se han acumulado 1.343 nuevos parados, lo que significa un 3,74% más.

Con todo, a pesar de que los datos del crecimiento del desempleo no son nunca positivos, si se comparan con los obtenidos en el primer trimestre de 2009 la rebaja es considerable. En ese primer trimestre del pasado ejercicio se acumulaban 3.658 personas, es decir, un 12,04% más que a comienzos del pasado año.

Así, por ejemplo, en marzo de 2009 se produjo un ascenso del número de desocupados de 1.007 personas (+3,04%), frente al descenso logrado en este 2010. Es más, si se comparan los datos con marzo de 2008, cuando la crisis no había ofrecido su cara más cruda, la comparativa es positiva ya que entonces el desempleo creció en 400 personas (+1.77%).

Eso sí, las comparaciones de cifras absolutas de parados entre los últimos ejercicios es demoledora. En 2009 se registraban en las oficinas del SAE 3.213 parados menos, por los 14.292 menos que se anotaban en 2008. Esto se traduce en unos incrementos del 9,44% y del 62,26% en 2010 con respecto a ambos años.

Municipios
Las dos grandes localidades de la comarca, Algeciras y La Línea, vieron aumentar su número de demandantes, cuestión opuesta a lo sucedido en el resto de municipios del Campo de Gibraltar que lograron rebajar sus datos.
Los mejores datos a nivel comarcal los obtuvo Tarifa, con 160 parados menos (-6,1%) para un total de 2.463 desocupados. Gran parte de este descenso se asienta en las rebajas de desempleados en los sectores Servicios (-108) y Construcción (-31).

Si bien las mejores cifras absolutas corresponden a Tarifa, el mayor descenso porcentual correspondió a Castellar (-7,64%), gracias a los 35 desocupados menos en sus listas. Con un total de 423 demandantes, Castellar también logró disminuir sus listas de Servicios (-14) y Construcción (-11).

San Roque también logró reducir en 42 personas (-1,05%) sus listas para alcanzar un total de 3.946 parados. Aquí, el mayor descenso se anotó en Construcción con 82 parados menos.

Jimena también logró buenas cifras tras rebajar en 37 personas (-2,74%) su lista de demandantes de empleo para un total local de 1.315 personas. El mayor descenso, como la tónica comarcal general, se produjo en la Construcción, con 35 desocupados menos.

La última localidad que logró disminuir sus cifras fue Los Barrios, con 22 desempleados menos (-0,77%). Con un total de 2.834 parados, este descenso de marzo se sustentó en los registrados en Construcción (-27) e Industria (-18).

Por contra, Algeciras acumuló 75 nuevos demandantes para alcanzar un total de 15.875, tras un ascenso porcentual del 0,47%. Este dato sitúa a la cabecera de la comarca en el pódium de ascensos provinciales, sólo superada por Cádiz y Puerto Real. Como dato curioso, el colectivo que más vio incrementar su cifra de parados fue el de Sin Empleo Anterior, con 83 nuevas incorporaciones.

Finalmente, La Línea aumentó sus cifras en nueve personas (+0,09%) para situar su lista local de desocupados en 10.291 personas. Si bien esta localidad logró disminuir en 99 personas las listas en Construcción, el ascenso en 134 en Sin Empleo Anterior enjugó esta bajada.

Por sexos, el 52% del total de parados que acumula el Campo de Gibraltar son mujeres, frente al 48% de hombres.

Como viene siendo habitual, los datos de la comarca están por debajo del resto de la provincia, en este caso en la creación de empleo. Así, el descenso porcentual apuntado en marzo en la comarca (-0,57%) es inferior al del conjunto de la provincia (-0,77%), si bien es mejor al andaluz (+0,06%) y español (+0,87%).

Sindicatos
Los dos sindicatos mayoritarios valoraron el descenso en las cifras de desempleo. Para Comisiones, “estos datos evidencian un descenso leve del desempleo que reflejan las estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y que parte de él está sustentado sobre sectores que generan empleo de forma coyuntural”.

Por ello desde CC OO se antoja “indispensable” la elaboración de “Actuaciones en el Marco Comarcal que ponga en valor sectores productivos de futuro para el crecimiento económico y la generación de un empleo estructural en base al desarrollo de actuaciones desde el ámbito público y privado”.

Mientras, UGT considera que “la comarca, en cuestión de empleo, ha visto algo de mejoría porque al menos durante el pasado mes se consiguió no destruir más empleo del que se creaba a pesar de los malos resultados de Algeciras y La Línea”.

Con todo, el sindicato ugetista asegura que estos datos “muestran realmente que las mejoras producidas en este mes se han debido sobretodo a la entrada de la Semana Santa y a la preparación de los negocios en Servicios de cara a la temporada estival, así como a la implantación de los planes de empleo como Proteja o Memta y a la licitación de los nuevos Planes E que generarán empleo temporal pero que no es una solución definitiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN