El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

CiU dice que apoyará el pacto anticrisis que propone el Gobierno

CiU confirmó ayer que votará a favor del pacto anticrisis que ha propuesto el Gobierno a los partidos políticos, mientras que IU y PP se siguen oponiendo, ERC no lo ve mal del todo e ICV ha propuesto ocho nuevas medidas para que se incluyan en el documento final.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
CiU confirmó ayer que votará a favor del pacto anticrisis que ha propuesto el Gobierno a los partidos políticos, mientras que IU y PP se siguen oponiendo, ERC no lo ve mal del todo e ICV ha propuesto ocho nuevas medidas para que se incluyan en el documento final.

A tres días de que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros su documento definitivo, los partidos siguen despejando sus dudas sobre su apoyo.

Mientras, fuentes del Ejecutivo avanzaron que la vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, trasladará el próximo jueves al portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, los acuerdos alcanzados con otras formaciones en materia económica.

Las mismas fuentes explicaron a Efe que Salgado, que preside el trío gubernamental que negocia el pacto con los partidos, dará este paso tras la nueva ronda de conversaciones que ha mantenido con los portavoces y antes de llevar el texto al Consejo de Ministros del viernes.

Será el mismo trámite que la vicepresidenta segunda hizo el pasado 25 de marzo, cuando trasladó a Montoro los puntos de acuerdo que entonces existían, y desde entonces, destacan en el Gobierno, no ha habido respuesta ninguna por parte del PP.

Desde el Ministerio de Economía, no obstante, no quisieron pronunciarse sobre los avances de las negociaciones y dijeron que lo harán cuando exista un acuerdo definitivo con los partidos.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, avanzó ayer que su formación votará a favor del pacto.

Aunque Durán i Lleida considera “insuficiente” lo que propone el Gobierno, aclara que lo que está recogido en el documento –de 54 medidas– no está “en contra” de lo que ha propuesto CiU y es además “necesario”.

Por el contrario, para el PP lo que quiere el Ejecutivo son “medidas a granel” que no resolverán la crisis, en vez de reformas estructurales y un proyecto “estructurado”.

Por ello la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró que en la foto del Palacio de Zurbano, donde se iniciaron oficialmente las negociaciones, no estará su partido.

Según explicó, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ha vuelto a llamar a los representantes del PP desde que comenzó el proceso.

Para el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, el Gobierno no contará con un apoyo general si no cambia su actitud, ya que es “muy difícil” llegar a consensos con quien sostiene que el país ya está saliendo de la crisis.

No obstante, Llamazares dice seguir con la mano tendida a determinados acuerdos que no supongan un plan de ajuste y un recorte de presupuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN