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Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

La seguridad vial en el cruce de la Cañada de la Plata suscita inquietud

La Junta defiende las actuaciones realizadas, pero los vecinos las tíldan de “minúsculas”

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  • Acceso a la urbanización Cañada de la Plata, junto a la A-318.

El presidente de la Asociación de Vecinos “Cerro del Alférez” de la Cañada de la Plata, Salvador Reina, ha respondido al comunicado emitido por la Junta acerca de la intervención llevada a cabo para mejorar la seguridad vial en el cruce de acceso a la urbanización, una actuación que ha calificado de “un tanto minúscula”.     

En la nota de prensa, la administración autonómica informaba de las actuaciones realizadas, entre ellas el pintado “de las marcas viales longitudinales discontinuas, adosadas a las líneas continuas, en la sección del carril de giro indirecto con el fin de permitir que los vehículos que circulan por el margen derecho de la intersección puedan cruzar hacia la urbanización una vez realizado el Stop”. La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva añadía que, igualmente, “se ha reforzado la prohibición de giro mediante la instalación de señales verticales R-303 ‘Giro prohibido a la izquierda’ y R-101 ‘Entrada prohibida’ en la sección del carril de giro indirecto, mejorando la información del acceso a la urbanización, mediante la instalación de señalización vertical de información de trayectorias permitidas”. Además de todo ello, se ha instalado una señal R-400 ‘Sentido obligatorio’ en el margen izquierdo de la intersección, sentido Puente Genil, con la intención de “impedir que los vehículos que circulan por ese carril y accedan a la intersección puedan entrar por la salida de la misma”, señaló la delegada recordando que “esta actuación se completará con la colocación de una señal R-101 de entrada prohibida”.                 

Sin embargo, para los vecinos las actuaciones realizadas son insuficientes. “Desconocemos si el Ayuntamiento realmente solicitó a la DGT un informe con la demanda de semáforos, de calmado de tráfico y de canalización de salida, o si únicamente solicitó un informe de mejora en la seguridad vial”, explicó Reina, quien añadió que la demanda que en un principio planteó la asociación “basada en un informe preliminar de la Guardia Civil de Tráfico”, era que “se iluminase el cruce, que así lo hizo el Ayuntamiento, que se pintasen de colores llamativos los habitáculos alzados donde hay árboles, que también se hizo por parte del ayuntamiento, y que se hiciesen, como mínimo, dos intervenciones más, una que canalizase el tráfico de los vehículos que salen en dirección Puente Genil para evitar el deslumbramiento matinal; y otra, que se observase la posibilidad de instalar semáforos para el calmado de tráfico, de color amarillo ámbar parpadeante y que se ponen en rojo cuando se supera la velocidad máxima permitida, puesto que la señalización de velocidad máxima de 60 kilómetros por hora no era suficiente”.     

Salvador Reina agregó que en el informe que los operarios de la DGT emitieron “se hacen algunas mediciones que creemos que son contradictoras, en el sentido de que cambian la distancia de visibilidad según la posición del vehículo hacia uno u otro sentido de circulación”. “Todo esto nos dará pie, en caso de que haya accidentes en los próximos meses, a recurrir dicho informe o a solicitar nuevamente mejoras en ese cruce, ya que consideramos que el informe de la DGT está diseñado para evitar los movimientos de vehículos de un carril a otro, como ellos indican, pero no para calmar la velocidad de aquellos que se aproximan al cruce. La señal de velocidad máxima a 60 kilómetros por hora la obvian la mayoría de los vehículos y eso es lo que hay que evitar, que entren en el cruce a una velocidad desorbitada”.     

Para el representante vecinal, “al hacer el Stop de entrada a la Cañada de la Plata, el peralte vecinal es muy pronunciado, y eso hace que el arranque y salida de los vehículos para cruzar la carretera y entrar en la urbanización, sea más lenta y tediosa, por lo que significativamente el cruce es peligroso por su propio diseño y ubicación”. Reina insistió en que la propia Junta califica el cruce de “peligroso”, algo “que quiere decir que sigue siendo peligroso aun habiendo instalado señales verticales y horizontales que sirven para proteger un poco la salida y entrada del cruce, pero no son intervenciones lo suficientemente eficientes para intentar ese calmado del tráfico, que sigue siendo peligroso cuando los vehículos se aproximan al cruce”.     

Por último, Reina dijo que la asociación de vecinos “está satisfecha con el hecho de que se siga actuando en el cruce, porque así sabemos que se acuerdan de nosotros, pero creemos que no es suficiente”. “El tiempo y los accidentes futuros nos dirán si tenemos o teníamos razón en nuestra demanda primigenia, pero creemos que la seguridad vial debe y tiene que ser el vórtice en el que las administraciones reflejen sus intervenciones en seguridad, y nosotros, desde la Cañada de la Plata, estaremos vigilantes para que así sea”.

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