La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha dado su visto bueno a una quincena de propuestas de intervención de rehabilitación o adaptación en fincas del centro histórico para destinarlas a nuevas viviendas, locales comerciales u otros usos, o para llevar a cabo distintas reformas interiores en casas.
En materia residencial, Díaz ha destacado una serie de nuevos proyectos presentados que van a posibilitar la construcción de 19 viviendas y apartamentos, entre los que figura la rehabilitación y ampliación de un edificio en estado ruinoso de dos plantas de altura de la calle Pozo del Olivar para obtener nueve apartamentos.
La parcela tiene una superficie de 311 metros cuadrados y una superficie construida total de 580 metros cuadrados.
Este proyecto fue presentado recientemente a la alcaldesa, Mamen Sánchez, por parte de sus promotores, Globales Romero, que trasladaron su intención de construir un edificio de apartamentos inspirado en La maquinilla.
También se ha dictaminado favorablemente el proyecto de rehabilitación de una finca de la calle Naranjas para construir ocho viviendas. La finca cuenta con grado de catalogación conservación arquitectónica y se ubica en nivel III de protección arqueológica, e intervención de fachada como conservación estricta.
Igualmente, se ha autorizado la rehabilitación de dos edificios para adaptarlos a unifamiliar, en Juana de Dios Lacoste y Caracuel.
Por último, se han autorizado distintas rehabilitaciones de fincas particulares, entre las que destaca la propuesta de obras de mantenimiento de fachadas y tejados de un edificio de tipología bodeguera de la calle Angostillo de Santiago.