La Guardia Civil ha detenido a un hombre por prender fuego a puertas de viviendas habitadas en la localidad de Punta Umbría en represalia por la negativa de sus moradores a darle el dinero o el tabaco que les había pedido.
En concreto, se le considera presunto autor de siete delitos de daños por incendio con peligro para la vida o integridad de las personas.
Los hechos tuvieron lugar entre los días 25 de noviembre de 2022 y 5 de enero de 2023 en dicha localidad, cuando se provocaron siete incendios en horario nocturno en toldos y puertas de siete viviendas, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Estos fuegos motivaron la activación de los medios de extinción para evitar que dichos siniestros se propagaran por el interior de las viviendas en las que se encontraban sus moradores, con el consiguiente peligro para la vida o la integridad física de estas personas.
Por todo ello los perjudicados interpusieron las correspondientes denuncias, iniciándose las investigaciones, consiguiendo identificar a un varón de la localidad, ampliamente conocido por su conflictividad.
Esta persona se personaba en las viviendas solicitando de sus inquilinos dinero y tabaco, y en represalia, en caso de que estos se negaran a proporcionárselo, el citado sujeto prendía fuego al mobiliario o toldos ubicados en el acceso a los inmuebles mediante algún tipo de líquido inflamable, por lo que se hacía necesario la presencia de bomberos para la extinción de los mismos y así evitar su propagación.
Finalmente, tras ser identificado por los perjudicados se procedió a su detención como presunto autor de los siete incendios.
El detenido junto con las diligencias instruidas fue entregado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva.