El tiempo en: Arcos

España

Las cenizas se disiparán hacia el fin de semana

Así lo constata la Organización Meteorológica Mundial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las imágenes de la nube de humo y ceniza que está dejando el volcán islandés. -
  • Eurocontrol espera que puedan despegar hoy el 60% de los vuelos previstos
La nube de cenizas originada por la erupción del volcán de Islandia y que ha provocado el colapso del tráfico aéreo en Europa podría disiparse "hacia el fin de semana" debido a un sistema de baja presión en el ámbito meteorológico que se mueve en dirección a esta isla noratlántica, según informó un experto de la Organización Meteorológica Mundial.

"Desde el punto de vista meteorológico para la segunda parte de la semana hacia el fin de semana todas las indicaciones y predicciones son muy, muy positivas", explicó Herbert Puempel en una rueda de prensa celebrada en Ginebra en la que añadió que la situación actual tiene "un montón de señales positivas para el próximo fin de semana".

El experto meteorólogo dijo que mientras la nube de cenizas vaga hacia Canadá y Estados unidos durante el próximo día y medio, ésta podría estar lo suficientemente baja sobre el océano como para no interrumpir los vuelos sobre el Atlántico.

El 60% de los vuelos
La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, espera que despeguen el 60% de los vuelos previstos en la UE ya que el 75% del espacio aéreo quedará abierto al tráfico gracias a la decisión adoptada por los ministros de Transporte de los Veintisiete de levantar parte de las restricciones impuestas la semana pasada debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Los ministros aceptaron la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas: una primera donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo y por la que seguirá estando prohibido volar. Esta zona, concentrada en en el norte de Europa, Irlanda y Reino Unido, representa ahora sólo el 25% del espacio aéreo europeo y se revisará cada seis horas.

La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros y a las compañías decidir si se vuela o no a partir de hoy. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.

No obstante, la decisión de reabrir progresivamente el espacio aéreo europeo se está viendo dificultada por la llegada de una nueva nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, que de momento ha obligado a los principales aeropuertos de Reino Unido a seguir cerrados todo el día.

Eurocontrol insistió en todo caso en que los vuelos por las zonas autorizadas son absolutamente seguros para los pasajeros.

"La crisis no ha terminado todavía. Nos quedan por lo menos 3 o 4 días y ahora hay que buscar soluciones para ver cómo las líneas aéreas pueden traer a casa a los pasajeros que se han quedado en sus lugares de destino", alertó el comisario de Transportes, Siim Kallas, en una comparecencia ante la Eurocámara.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN