El gasto medio por turistas aumentó un 2,1%, hasta 930 euros, mientras que el gasto medio diario superó los 100 euros con un crecimiento interanual del 12,3%.
En el primer trimestre, el gasto total alcanzó los 8.220 millones de euros un 2,1% más que en los tres primeros meses de 2009, mientras que el gasto medio aumentó un 1,9% hasta 936 euros y el gasto medio diario un 5,1% (98 euros).
Durante el mes de marzo los principales mercados emisores evolucionaron positivamente, excepto Reino Unido, cuyo gasto turístico hacia España descendió un 7,8% con respecto al mes del año anterior.
Los incrementos más destacados en el gasto total fueron los experimentados por los países nórdicos, con un aumento del 20,4% y por Italia, con un incremento del 19,3%.
Alemania registró una subida del 1,1%, mientras que el mercado francés se mantuvo prácticamente en los mismos niveles del año anterior.
En el caso de los turistas procedentes de países lejanos como EEUU, América Latina o Japón, se sigue la evolución positiva de meses anteriores.
Egatur destaca que Alemania se ha posicionado como primer mercado en importancia en cuanto a volumen de gasto emitido, 665 millones de euros, seguida de Reino Unido, con 621 millones.
Las de mayor gasto
Cataluña y Canarias fueron las principales comunidades autónomas receptoras de gasto, con incrementos interanuales del 7,4% y del 0,9%, respectivamente.
Andalucía ocupa el tercer puesto en gasto con 606 millones de euros, pero fue la que mayor incremento registró, con una subida interanual del 25,1%, lograda gracias a la evolución favorable del mercado alemán y al incremento de turistas.
Comunidad de Madrid y Baleares registraron descensos del 1,1% y del 1,5%, respectivamente, mientras que la Comunidad valenciana registró crecimiento del 0,6%, hasta 247,9 millones de euros.
Con respecto al tipo de alojamiento, el 66,4% del total de turistas internacionales se alojaron en hoteles, con un crecimiento del gasto del 8,4%. El gasto realizado por los turistas que optaron por el alojamiento no hotelero se mantuvo estable.
En cuanto a la contratación del viaje, los que contrataron paquete turístico aumentaron su gasto un 10,9% hasta los 1.063 millones de euros, mientras que el gasto de los que no contrataron aumentó un 3%, hasta 2.224,6 millones.