El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Hosteleros y Ayuntamiento colaboran para preservar la seguridad en Semana Santa

El Ayuntamiento ha señalado que "Nadie quiere que ocurran los desgraciados sucesos de la Madrugada de 2017"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Poder. -

El gobierno municipal ha aclarado este lunes que en 2019 se consolidó el trabajo iniciado en 2018 con la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS) y se alcanzó un acuerdo para "preservar" la Semana Santa de Sevilla "anteponiendo la seguridad y, para ello, evitando el consumo de alcohol en la vía pública, especialmente durante la Madrugada".

"La seguridad, tanto de quienes están realizando su estación de penitencia como del público en general, está por encima de todo. Sobre esta base y con los mismos criterios de esos años que supusieron que la Semana Santa y, sobre todo, la Madrugada transcurrieran con normalidad, ya nos hemos reunido en varias ocasiones con los hosteleros para reeditar el acuerdo, y han mostrado su total colaboración con el Ayuntamiento. La seguridad es primordial. Así se ha entendido", destaca el Consitorio en una nota de prensa.

"Nadie quiere que ocurran los desgraciados sucesos de la Madrugada de 2017". Frente a este "espíritu de colaboración" de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, "la actitud del candidato del PP, al calor siempre de la polémica, del enfrentamiento y de la confrontación, es de una gravísima irresponsabilidad, al desacreditar las medidas de seguridad que han de imperar en toda la Semana Santa de Sevilla y especialmente en la Madrugada, cuando centenares de miles de personas se concentran en un espacio reducido del Casco Histórico y en torno a la Carrera Oficial, y a las que hay que garantizar la seguridad en uno de los acontecimientos más complicados en materia de seguridad que hay en España por la singularidad de las calles del Centro de Sevilla y la alta concentración de personas".

Además de esta actitud "irresponsable" del candidato del PP ante un dispositivo de seguridad en el que confluyen todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el gobierno municipal le ha acusado de "engañar" tanto a los hosteleros como al conjunto de la ciudadanía en cuanto a las medidas
para la hostelería durante la Semana Santa y la Madrugada. "No existe ni una prohibición generalizada ni un cierre de bares generalizado, sino que las medidas atañen a calles concretas del Casco Histórico y durante unos horarios determinados que, en el caso de la Madrugada, consisten en adelantar a la una el cierre de establecimientos que, por normativa, está fijado como máximo a las 3,00 horas".

En concreto, tal y como viene ocurriendo desde 2019, para preservar la Semana Santa y garantizar la seguridad de las hermandades y de la ciudadanía, se acordó con los hosteleros una serie de medidas publicadas con transparencia y comunicadas al conjunto de los establecimientos que para 2022 eran que "durante los días de Semana Santa, no podrán expenderse bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública --sí en el interior-- en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, por los establecimientos con acceso directo por las calles sectorizadas -una relación concreta de calles publicada en el BOP-, cuando por las mismas discurran desfiles procesionales desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento hasta la finalización del paso de la cofradía".

Asimismo, se exceptúa de esta prohibición la venta de agua y refrescos en envases de plástico de 500 cc de capacidad máxima, y la de café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal. Además, durante la Madrugada del Viernes Santo, también habrá limitaciones específicas a las actividades recreativas de hostelería y de ocio y esparcimiento, que quedarán cerrados a la una de la madrugada en esas zonas delimitadas, en lugar de las 3,00 horas "que, como máximo, fijan las licencias de apertura para el Centro".

"Excepcionalmente, en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina y Placentines y Bilbao y Plaza Nueva, se permitirá la apertura de las actividades anteriormente relacionadas hasta su horario máximo permitido, siempre que se cumplan condiciones de cumplimiento de aforo, clientes sentados, no bebidas alcohólicas y servicio de vigilancia privado", añade el Consistorio hispalense.

De manera general para toda la semana, los establecimientos deben "mantener las puertas del local cerradas a efectos de contaminación acústica, sólo podrán expender los productos alimenticios y bebidas para su consumo en el propio local en caso de la hostelería, y todas las actividades que incluyan la venta de artículos de alimentación y bebidas incluidas en los sectores y calles relacionadas deberán cesar su actividad en el horario comprendido entre las 22 horas del jueves 14 de abril y las 8 horas del viernes 15 de abril".

"Se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el horario comprendido entre las 22 y las 8 horas del día siguiente en establecimientos en los que no esté autorizado, así como la venta y consumo de alimentos y bebidas, en espacios destinados habitualmente a otros usos tales como portales, quioscos, soportales, zaguanes, habitaciones de viviendas, garajes, espacios libres exteriores o interiores y locales en bruto, destinando exclusivamente los mismos al desarrollo de los usos legalizados".

Al respecto, también se retirarán las plataformas para veladores autorizadas en plazas de aparcamientos con motivo de las medidas adoptadas para favorecer la actividad hostelera ante la crisis sanitaria originada por el Covid siempre y cuando éstas se encuentren en calles en las que el paso de cofradías obliga a prohibir el estacionamiento de vehículos.

"Sobre este modelo, desarrollado y mejorado en 2022 tras dos años sin Semana Santa por la pandemia de la Covid-19, y tal como se ha anunciado al término de la primera de las reuniones con los hosteleros, se pretende reeditar el acuerdo de 2023 incluyendo propuestas para que durante la próxima Madrugada, y dentro del mismo marco limitaciones que ya permitió su celebración con normalidad y sin incidentes, pueda haber más restaurantes del entorno de la Carrera Oficial abiertos a partir de la una de la madrugada, respetando el horario fijado en cada licencia, y sólo para expedir cafés, infusiones y bebidas no alcohólicas, siempre que sean para su consumo en el interior y se haya dispuesto seguridad privada en la puerta que controle los aforos y evite la salida de vasos o tazas de cristal o cerámica al exterior, tal y como se establecía en 2022.

Desde el gobierno municipal se quiere agradecer la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia y su comprensión para que, "entre todos, consigamos que no se reproduzcan los incidentes de otros años y se viva la Semana Santa y, especialmente, la Madrugada con normalidad", concluye el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN