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Los hoteles cerrarán el primer trimestre con mejores datos que en 2019

El impulso de Semana Santa hará que se cierre marzo con una ocupación media del 77 %, que superará en 8 puntos porcentuales el dato prepandemia

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  • Imagen de archivo de un hotel de la Costa del Sol. -

Los hoteles de la Costa del Sol cerrarán marzo con una ocupación media del 77 %, que superará en 8 puntos porcentuales el dato prepandemia, hasta situar el primer trimestre de este año en un promedio del 65,6 %, 2,7 puntos más que en 2019, según la patronal Aehcos.

El presidente de la asociación, José Luque, ha afirmado este jueves que los datos son "muy significativos" pues "parece que el turismo de la Costa del Sol está recuperando los niveles prepandemia". Luque ha confiado en que se mantenga esta senda de recuperación y consolidación, pues la industria turística está "a las puertas de la temporada alta".

En marzo, ha predominado la clientela internacional en la Costa del Sol, con un peso del 65 % frente al 35 % de viajeros nacionales en el destino. Por municipios, Benalmádena ha sido el más demandado, con un 83,16 % de ocupación hotelera, seguido de Torremolinos (82,3 %), Marbella (81,4 %) y Málaga Capital (80 %).

En cuanto al Impacto Bruto por Cliente Alojado (IBCA = Rev PAC) las cifras también son "alentadoras" para los empresarios, con un gasto medio de 121,19 euros por cliente alojado frente a los 107,73 euros registrados en 2022 (+12,5 %).

Superan este resultado los municipios de Marbella (158,09 euros), Mijas (140,33 euros) o Málaga Capital (138,87 euros). En cuanto al cierre del primer trimestre del año, la ocupación ha alcanzado el 65,63 %, frente al 51,53 % del periodo enero-marzo de 2022 y del 62,9 % en 2019.

Aun así, la rentabilidad del sector "acumula mermas" por distintos motivos, ya que aunque los precios de consumo han frenado su escalada en marzo, "la inflación es una variable continua y acumulativa con carácter exponencial" y son precios con respecto a los anteriores datos, ha recordado.

Además, Aehcos ha incidido en que a la inflación hay que sumarle los costes energéticos, la subida de las materias primas, los combustibles y el aumento de tipos de interés que "complica la obligada necesidad de financiación del sector" tras la pandemia.

"Debemos ser optimistas pero a la vez mantener la prudencia, ya que cualquier factor exógeno puede ser determinante y tener un impacto inesperado en nuestra actividad turística como ya hemos podido comprobar en los últimos años", ha señalado Luque.

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