Hayat, que perdió la visión de un ojo en uno de las protestas saharauis con Marruecos, reclamó también “la ruptura de ese silencio raro en torno al Sahara a nivel internacional; y el derecho a reclamar una salida libre para mi pueblo y su independencia, porque vivimos en una cruda realidad falta de libertad”.
Por su parte, Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara) recordó que la marcha se celebra "para exigir a Marruecos ante la opinión pública española y todos los medios de comunicación la puesta en libertad inmediata de los 54 presos políticos actuales saharauis".
Señala Guerrero que "Marruecos como socio de la Unión Europea gracias al reciente Estatuto Avanzado no puede conculcar los principios básicos de los derechos humanos, por lo que le decimos a la Unión Europea que no es un socio fiable y que le deberían paralizar la condición de Estatuto Avanzado; una reclamación que también le hacemos a los Gobiernos de España y Francia".
"Gracias a la presión mediática hemos conseguido en los últimos días la liberación de tres presos políticos saharauis, por eso pedimos el máximo apoyo internacional posible porque sabemos que la mayoría de la sociedad civil está con nosotros, dos de cada tres españoles se ha mostrado siempre a favor de la causa saharaui y no comprendemos como los sucesivos gobiernos de España siempre actúan en contra de su propio opinión pública. Exigimos la celebración de un referéndum para que el pueblo decida si quiere o no su independencia".