China acusó hoy a Estados Unidos de "exacerbar las tensiones en la península de Corea" y de "socavar la paz y la estabilidad regionales", después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, firmaron un acuerdo de cooperación militar frente a Corea del Norte.
El acuerdo permitirá que un submarino estadounidense con armas nucleares atraque en la península coreana por primera vez en 40 años.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró en una rueda de prensa que Washington "insiste en utilizar la situación en la península para crear tensiones", al tiempo que describía las acciones estadounidenses como propias de una "mentalidad de guerra fría".
Washington actúa "según sus propios intereses geopolíticos", apuntó Mao.
Asimismo, Estados Unidos "perjudica los intereses estratégicos de otros países" y "se opone al objetivo de desnuclearizar la península", aseguró la portavoz.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden proclamó este miércoles el "férreo" compromiso de EE. UU. con la defensa de Corea del Sur y afirmó que ese compromiso incluye la defensa de su socio ante cualquier amenaza, incluido un hipotético ataque norcoreano.
Yoon anunció el fortalecimiento de la estrategia de "distensión extendida", un compromiso adquirido por EE. UU. el año pasado y que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana, como bombarderos o portaaviones, para responder a las acciones del régimen norteño.
China es el principal socio estratégico y comercial de Corea del Norte, país con el que comparte una frontera de más de 1.400 kilómetros.