El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

El festival de cine africano homenajea a su equipo y a su pùblico en su 20 aniversario

La mañana del festival ha comnezado en Tánger con 'Entrelíneas'. Esta actividad literaria es un clásico de las actividades paralelas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Homenaje al público y equipo del FCAT en su 20 aniversario. -

El Festival de Cine Africano (FCAT) ha celebrado este sábado su 20ª edición de vida con un acto homenaje protagonizado por el equipo del certamen. Fotografías, vídeos, música y anécdotas se han sucedido en un escenario al que ha subido también el anfitrión de la ciudad, el alcalde Francisco Ruiz Giráldez.

El espíritu y la filosofía del FCAT se resume en la anécdota que ha contado la programadora, Marion Berger, sobre lo que le dijo hace años el director maliense-mauritano Adberrahmane Sissako ante el lamento de ella por las energías gastadas para poner en pie un festival, que parecían inútiles: "Llevas razón, pero lo importante es continuar siendo la resistencia".

Según se indica en una nota de prensa, la mañana del festival ha comnezado en Tánger con 'Entrelíneas'. Esta actividad literaria es un clásico de las actividades paralelas del FCAT. Un paseo literario dirigido por Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger, junto a los escritores 'estrecheños' Trino Cruz, Zoubeir Ben Bouchta y Juan José Téllez a que ha buscado establecer un diálogo entre la larga tradición literaria de Tánger y las historias del Estrecho, además de su mirada desde el otro lado, en suelo marroquí. En Tánger los versos en árabe y español han recorrido las calles de la kasbah, desde el Bab el Bhar (Mirador del Estrecho) con paradas para las lecturas a cargo de los propios escritores.

En una búsqueda por acercarse a la literatura de una manera diferente, explorando los lugares que inspiraron a grandes escritores, descubriendo detalles y anécdotas que pueden no conocerse de otra manera, rendimos un sentido homenaje a los sueños truncados por esas fronteras imaginarias que les condenan a las frías aguas que conectan Europa y África. El paseo tendrá su versión-espejo tarifeña este domingo 30 en la Isla de Tarifa.

En la Cárcel Real de Tarifa han comenzado este sábado las proyecciones de 'Cine en familia'. Se trata de un lugar de encuentro y de conocimiento del continente vecino a través del cine, ya que su programación incluye proyecciones de una selección de cortometrajes infantiles, en su gran mayoría de animación.

El teatro Alameda ha acogido este sábado la presentación y debate con su director, Alain Kassanda, de la película a competición Coconut Head Generation (Generación Cabeza de Coco). Un documental nigeriano que toma el pulso del efervescente momento político que viven algunas naciones africanas, retratando a un cineclub de la universidad de Lagos convertido en ágora política.

Por su parte, el marroquí Eli Essafi ha hecho doblete presentando en Santa María su documental 'Avant le déclin du jour' (Antes de que se ponga el sol), un importante trabajo documental, de recolección y exploración de imágenes de archivos, que pone de relieve el desconocido cine marroquí de los años 70, un periodo de creación vibrante. Además, el cineasta ha escogido el filme Al Sarab, de Ahmed Bouanani, para la retrospectiva 'Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva'. Una película de 1980 ambientada en el Marruecos bajo el dominio colonial francés sobre el que ha hablado con los espectadores tarifeños.

Este sábado también ha comenzado el Aula de Cine que imparte Javier H. Estrada. 'Descifrando lo real. El inconformismo de los cines africanos', es el título de esta edición que será online entre hoy y el 2 de mayo. Con lleno virtual, Estrada se centrará en enfoques heterodoxos sobre realidades complejas y como siempre, hará paralelismos entre el cine del pasado y el de nuestro tiempo.

Hasta el 6 de mayo estará abierta en la Cárcel Real la exposición, 'El arte de vivir Amazigh', de Zahira Tigtate, en colaboración con la Fundación Euroárabe y la Fundación Márgenes y Vínculos. La autora invita a contemplar un mundo vivo en contenido y colorido, relatando al visitante la cultura popular amazigh y la cotidianidad de las mujeres. Nos relata así, a través de sus obras de estilo naif, el legado y las celebraciones amazighes y expresa su identidad a través de símbolos abstractos, inspirados en un patrimonio milenario.

Nacida en Safi (Marruecos), Zahira Tigtate cuenta con una importante carrera expositiva en distintas ciudades de Marruecos y ha realizado pintura mural y residencia artística en el Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos (IRCAM). A nivel internacional, también ha participado en exposiciones colectivas en Egipto, Estados Unidos, Francia y España. El horario del sábado 29 al 4 de mayo es de 18,00 a 20,00 horas. Se celebrará un encuentro con la autora el sábado 6 de mayo por la mañana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN