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Sevilla

Los prácticos del Puerto reanudan parcialmente la actividad aunque el conflicto continúa

La Autoridad Portuaria anuncia un expediente sancionador por paralizar la actividad y los prácticos la acusan de negarse a negociar

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  • Puerto de Sevilla. -
  • La clave está en la prórroga del servicio tras quedar desierto el concurso de la nueva licitación

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha informado de que se ha reanudado parcialmente el servicio de los prácticos en las instalaciones portuarias "como consecuencia de las medidas emprendidas" por parte el Puerto y por la "colaboración de parte de los miembros de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla".

No obstante, la APS ha confirmado el inicio del expediente sancionador a la Corporación de Prácticos y de la Ría del Guadalquivir por "infracción grave" y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía. "Este colectivo ha decidido no prestar el servicio desde las 00,00 horas de este 15 de mayo como medida de presión ante la exigencia de una subida salarial del 40%", ha explicado la APS en un comunicado en el que advierte de que "la posible sanción asciende a tres millones".

El procedimiento incluye una indemnización por los daños y perjuicios "ocasionados y causados" por la paralización de la actividad. Este pasado domingo, la APS requería formalmente a la Corporación de Prácticos la "continuación de la prestación del servicio que está sujeto a obligaciones de servicio público, solicitud que ha sido desoída por el colectivo".

En consecuencia, "la actividad portuaria se ha visto afectada y, en estos momentos, se encuentran fondeados varios buques a la espera de acceder a los muelles sevillanos". Como "medida adicional" y debido a los "perjuicios", la Autoridad Portuaria también ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en la que pone de manifiesto "los efectos y las responsabilidades patrimoniales" que el bloqueo de la actividad portuaria pueda estar incurriendo.

Todo ello ha sido puesto en conocimiento por los máximos responsable de la APS a Puertos del Estado, Dirección General de la Marina Mercante, Capitanía Marítima y a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Esta actitud por parte de la Corporación de Prácticos "deriva" de los requerimientos económicos que hace el colectivo para la continuación de la prestación del servicio con motivo del "lanzamiento del nuevo pliego del servicio de practicaje y la renovación de la licencia".

En concreto, el colectivo reclama una subida en las retribuciones de los prácticos del orden del 40%, lo que suponen salarios brutas individuales de en torno a 190.000 euros al año, más un 4% de beneficio industrial adicional. "A esto hay que añadir que dicho colectivo se organiza de forma interna con periodos de descanso de quince días al mes", ha desvelado el Puerto.

"Desde el inicio de las reuniones con la Corporación de Prácticos, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha promovido la colaboración para trabajar de forma conjunta en aras de alcanzar un acuerdo que garantice la competitividad de las empresas portuarias ya que estas subidas inciden directamente en el coste total de la escala de un buque. Aun así, como medida de presión, la corporación de prácticos ha provocado importantes demoras en los buques acrecentadas desde finales de 2022", ha argumentado la APS.

A esta fecha, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir es titular de licencia para la prestación del servicio de practicaje. En esta sociedad se aglutinan los profesionales para la prestación de dicho servicio --en la actualidad doce prácticos--, "estando en situación de monopolio absoluto al ser los únicos profesionales habilitados en el Puerto de Sevilla". "Únicamente estas doce personas son las que puedan prestar a esta fecha el servicio portuario de practicaje, no existiendo otra alternativa posible", ha apostillado el Puerto.

Es por ello por lo que la Institución portuaria, "con el asesoramiento de la Abogacía del Estado, estudia trasladar a Puertos del Estado las prácticas contrarias a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia que pudieran alterar la libre competencia para que este organismo lo eleve a la Comisión Nacional de la Competencia".

Los prácticos acusan al Puerto de negarse "rotundamente" a negociar una solución

Por si parte, los prácticos del Puerto de Sevilla han emitido este lunes un comunicado en el que acusan a la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) de rechazar "rotundamente" una reunión en la que abordar una "solución" a la suspensión del servicio como consecuencia, según su versión, de la última "prórroga" aprobada por el Puerto del servicio.

Pese a las alegaciones formuladas por la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, así como por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, la Autoridad portuaria de Sevilla aprobó un nuevo pliego para la prestación del servicio de practicaje en el Puerto de Sevilla, según traslada el colectivo en el mencionado comunicado.

El pasado 12 de febrero, la Autoridad portuaria de Sevilla acordó una nueva prórroga, "unilateral y sin contar" con la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, hasta el 14 de mayo.

En base al pliego reseñado, en el BOE número 46, del pasado 23 de febrero, se publicó el anuncio de licitación para una nueva licencia. Al no presentarse ninguna oferta, el 20 de abril, el concurso quedó desierto.

El pasado viernes 12 de mayo, la Autoridad portuaria de Sevilla acordaba una nueva prórroga, "unilateral y sin contar" con la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP, con una duración de dos años.

El mismo viernes 12 de mayo, Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP manifestó su rechazo expreso a la prórroga última aprobada.

La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP ha reiterado que cualquier prórroga ha de adecuarse a derecho, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia 487/2022.

La Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir SLP ha asegurado que "en todo momento" ha ofrecido todos sus medios humanos y materiales para que el servicio de practicaje "pueda seguir prestándose bajo la responsabilidad directa de la Autoridad Portuaria de Sevilla".

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