En las elecciones del próximo domingo 28 de mayo resultarán elegidos 786 de los 1.261 diputados autonómicos que habrá en España cuando se constituyan, entre mediados y finales de junio, los doce parlamentos de comunidades que renuevan sus miembros en estos comicios y las asambleas de Ceuta y Melilla.
El 28M se celebrarán elecciones autonómicas -además de municipales en toda España- en Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y las dos ciudades autónomas.
Es decir, todas excepto las "históricas" -Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía-, que se rigen por un calendario propio, y Castilla y León, donde se celebraron de forma anticipada el 13 de febrero de 2022.
En esas 12 comunidades están llamados a las urnas, según datos del INE, 18.382.505 electores, de los que 17.335.748 son residentes en España y 1.046.757 en el extranjero.
Además, para renovar las asambleas de Ceuta y Melilla tienen derecho al voto en las dos ciudades autónomas 124.428 electores, 115.532 residentes en España (115.421 españoles y 111 extranjeros) y 8.896 en el extranjero
Entre las autonomías que hay en juego están las nueve que controla el PSOE -Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura en solitario, y Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja en coalición-, además de Cantabria, donde es socio de Gobierno del regionalista Miguel Ángel Revilla.
De los cinco bastiones que administra el PP, habrá urnas en dos, en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, donde el partido de Alberto Núñez Feijóo no cuenta con mayoría absoluta.
Según consta en los correspondientes decretos de convocatoria de las elecciones, publicados en el BOE los días 3 y 4 de abril, y en la información institucional de cada cámara consultada por EFE, el Parlamento autonómico con mayor número de diputados a elegir el 28M es la Asamblea de Madrid, con 135, uno menos que en la legislatura anterior debido al descenso de la población, de acuerdo a lo que establece el Estatuto de Autonomía.
Le siguen Les Corts valencianas, con 99 -40 por Valencia, 35 por Alicante y 24 por Castellón- y el Parlamento de Canarias, con 70 -nueve escaños a la circunscripción autonómica de Canarias y 61 a las circunscripciones insulares: tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife.
En las Cortes de Aragón se renovarán 67 diputados -35 por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel-; en la Asamblea de Extremadura 65 -36 en la provincia de Badajoz y 29 en la de Cáceres- y en el Parlamento de las Illes Balears 59 -33 por Mallorca, 13 por Menorca, 12 por Ibiza y uno por Formentera-.
Los navarros votarán para elegir los 50 diputados de su Parlamento; los asturianos los 45 de la Junta General del Principado -34 por la Circunscripción Central, seis por la Occidental y cinco por la Oriental- y los murcianos también los 45 miembros de su Asamblea Legislativa.
Las cámaras territoriales con menos escaños a elegir este 28M son el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con 35; las Cortes de Castilla-La Mancha, con 33 -siete por Albacete y Ciudad Real, cinco por Cuenca y Guadalajara y nueve por Toledo- y el Parlamento de La Rioja, también con 33.
En las dos ciudades autónomas, tanto la Asamblea de Ceuta como la de Melilla tienen 25 miembros.
Aparte, el Parlament de Catalunya tiene 135 diputados; el Parlamento de Andalucía 109; las Cortes de Castilla y León 81 procuradores y los parlamentos de Galicia y País Vasco 75 miembros.