Esto es, al menos, lo que aseguró ayer el futuro alcalde barreño, el socialista Juan Montedeoca, quien remarcó que el conjunto del equipo de Gobierno se encuentra actualmente inmerso en este asunto como cuestión prioritaria.
En esta línea, Montedeoca subrayó que “cuando todos los recursos están agotados, las negociaciones con los bancos sobre adelantos son cada vez más complicadas”.
Así, la delicada situación económica del Consistorio y la tardanza en ceder las gestiones sobre las negociaciones del pago de las nóminas, que realizaba directamente la ex alcaldesa Ángeles Ariza, se encuentran en el trasfondo de este enésimo retraso en el pago a los trabajadores del Ayuntamiento. Una demora que ha vuelto a poner a los sindicatos en pié de guerra con concentraciones diarias a las puertas del Ayuntamiento como viniera sucediendo meses atrás.
Sindicatos
El secretario comarcal de UGT, Manuel Andrades, indicó ayer tarde que “todavía no sabemos nada sobre el pago de este mes” a la par que aseguró que los ingresos no se habían realizado.
De esta forma, Andrades avanzó que “seguiremos adelante con las movilizaciones ya que la situación ha vuelto a pasar de castaño a oscuro. Todo ello sin haber cobrado además la paga extraordinaria”.
Desde UGT se sostiene que “el Ayuntamiento tiene mecanismos para no parar la actividad a pesar de que se haya sustituido a la alcaldesa. Eso no es excusa”.
Andrades reconoció que, si bien “la situación política está resuelta”, es “necesario que el equipo de Gobierno encuentre una solución para este problema”.
Pleno
Por otra parte, fuentes socialistas confirmaron ayer que esta misma mañana tendrá lugar un encuentro entre el alcalde accidental, José Tocón (IU), y la secretaria del Ayuntamiento en el que se valorará la posibilidad de convocar este mismo viernes el Pleno en el que se elija al nuevo alcalde.
Según se indica, el Pleno debe ser convocado con una antelación mínima de 48 horas, por lo que tendría que ser anunciado a primera hora de esta misma mañana para que se cumpliera con los plazos legales.
Si bien la intención del equipo de Gobierno y del PSOE es cerrar cuanto antes este procedimiento, no se descarta retrasar el Pleno hasta el próximo lunes día 14, justo una semana después del encuentro en el que la corporación municipal conoció de forma oficial la renuncia de la anterior alcaldesa, Ángeles Ariza.