El tiempo en: Arcos

Jerez

El Pleno refrenda a Montedeoca como nuevo alcalde

La oposición critica las luchas internas del PSOE y exige soluciones para los problemas municipales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Montedeoca juró ayer el cargo como alcalde de Los Barrios tras ser elegido por mayoría. -
  • El primer edil no se liberará, tiende la mano a partidos y sindicatos y promete ?esfuerzo?
El edil socialista Juan Montedeoca fue investido alcalde de Los Barrios tras la votación celebrada en la sesión plenaria convocada ayer. El nuevo regidor barreño contó con el respaldo de PSOE e IU, quienes hicieron valer el pacto de Gobierno que mantienen.

El nuevo alcalde hizo un llamamiento a la cooperación entre las fuerzas políticas, “aparcando las diferencias ideológicas en beneficio del pueblo. Tenemos importantes trabajos por delante y existe espacio para el entendimiento. No hay problema grande que no pueda ser solucionado con diálogo y trabajo. Abro el Ayuntamiento a la oposición, pero la responsabilidad de gobernar la tiene el equipo de Gobierno”.

Montedeoca se refirió primero al alcalde accidental y socio en el equipo de Gobierno, José Tocón, sobre quien apuntó que “su lealtad garantiza la estabilidad del pacto”. El regidor avanzó su “esfuerzo por obtener resultados fecundos”, a la par que mostró “toda mi ilusión e inmensas ganas de trabajar” por “todos los núcleos de población” de la localidad.

Montedeoca se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban trabajadores municipales, y señaló que “hay gentes con revindicaciones justas”, pero “solidaridad sin solución no basta”.

En esta línea, el regidor aseguró que “tenéis mi mano tendida. Entre todos tenemos que buscar las soluciones”. Como ejemplo, el primer edil barreño anunció el “inicio de una ronda de contactos para que se conozcan las líneas estratégicas del nuevo equipo de Gobierno”.

Además, los portavoces de los grupos municipales participarán en la Junta de Gobierno Local y en los consejos de administración de las empresas, “una propuesta inédita por el bien del pueblo”. Paralelamente se convocará “la mesa de concertación social con sindicatos y portavoces con el objeto de garantizar la viabilidad del futuro laboral y económico de este Ayuntamiento”.

Acerca de una posible reordenación de las delegaciones, el alcalde avanzó que “los cambios se irán produciendo sin parar nada”. Sobre su modelo, el regidor detalló que “el plan del Gobierno beberá del programa socialista y del pacto con IU”, además de declarar que “seré un alcalde socialista que nunca renunciará a sus principios y valores”.

En principio, Montedeoca intentará compatibilizar su trabajo en la Refinería con el Ayuntamiento, ya que “no pretendo ser una carga”.

Además, el primer edil remarcó que Los Barrios “es el municipio que más servicios ofrece, la envidia para vivir aunque no lo sea en el campo de los funcionarios para trabajar”.

En la parte emotiva, Montedeoca afirmó que “he ocupado diferentes responsabilidades, pero ésta es un orgullo”, llegando a emocionarse por completo cuando recordó a sus padres.

Desarrollo sesión
La sesión comenzó con la petición del Grupo Municipal Andalucista de que la votación a alcalde se realizara de forma secreta. Se votó la propuesta obteniéndose un empate que obligó a repetirla con el el mismo resultado, por lo que finalmente la propuesta fue desestimada. Tras ello se procedió a formalizar las candidaturas.

Después de la renuncia de Pilar Olivares en las filas socialistas, la candidatura recayó en Juan Montedeoca, quien aceptó. Por el PA, Jorge Romero fue designado candidato al ser cabeza de lista, al igual que ocurrió con José Tocón (IU) y Maite Corrales (PP).

Llegado el momento de la votación, Montedeoca recabó los nueve votos del PSOE más uno de IU. Los ocho concejales andalucistas votaron a Romero, mientras que Maite Corrales se votó a sí misma y Francisco de la Jara se abstuvo. De esta forma, Montedeoca fue designado oficialmente alcalde y recibió el bastón de mando de manos de José Tocón.

El salón de Plenos barreño se encontraba ayer al completo con la presencia de representantes sindicales, políticos, ciudadanos así como la familia y amigos más cercanos del nuevo alcalde. Entre los más destacados, las delegadas provinciales de Cultura, Yolanda Peinado, e Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas; el ex alcalde de Algeciras, Patricio González; la vicepresidenta de Mancomunidad, Herminia Moncayo, y el secretario general de los socialistas sanroqueños, Juan Carlos Ruiz Boix.

Si bien el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, no acudió al acto, sí mostró su “satisfacción” y trasladó al regidor “todo el apoyo y respaldo que puedan necesitar para desarrollar su proyecto en las mejores condiciones posibles”.

González calificó a Montedeoca como “un hombre de partido con una dilatada trayectoria política y amplia experiencia en cargos de gestión. La persona idónea para sacar adelante la gestión en el municipio en lo que resta de legislatura y, junto al socio de Gobierno, poder normalizar de ahora en adelante la situación económica, social e institucional, dentro de las dificultades que van a seguir existiendo”.

Valoraciones
Los diferentes grupos municipales intervinieron tras el nombramiento. El primero de ellos fue Francisco de la Jara, concejal no adscrito, quien felicitó al nuevo regidor y le recordó la necesidad de “trabajar por el pueblo”.
Mientras, el portavoz de IU, José Tocón se mostró “confiado en que este nuevo nombramiento sea un punto de inflexión ante los graves problemas del municipio”. Además, la coalición de izquierdas requirió “unidad en el trabajo y compromiso de todos para sacar la situación adelante”.

En cuanto al PP, Maite Corrales mostró su solidaridad con los sindicatos y las trabajadores de Clece a la par que criticó que el equipo de Gobierno “no sólo no crea empleo sino que lo destruye. Sois un ejemplo en España de lo que no se debe hacer”.

Corrales repasó los “incumplimientos del programa electoral socialista y se dirigió a los ediles del PSOE para subrayar que “sólo tomáis decisiones cuando le veis las orejas al lobo. Esperamos que a la tercera sea la vencida y que el equipo de Gobierno no se descomponga. Los Barrios merece otro futuro y otro presente”.

Críticas PA
Por su parte, el portavoz andalucista Jorge Romero habló de “vergüenza” por “otro Pleno con tambores en la puerta” fruto de la “nefasta gestión”. El líder andalucista se refirió a una “nueva página negra en la historia de Los Barrios. Llevamos tres alcaldes en este mandato, los dos últimos que no eran cabeza de lista”.

Romero acusó a los socialistas de que “el PSOE y sus concejales han demostrado que por encima de todo está su propio partido. Incluso los ediles han actuado con desidia para presionar a la ex alcaldesa, Ángeles Ariza. ¿Dónde están Cabaña y Pizarro, o es que no cuentan con el apoyo de sus gerifaltes?”.

El portavoz andalucista se centró en la figura del nuevo alcalde al que consideró “responsable”, por su atribución en Hacienda, de que “Los Barrios sea el municipio de España que más debe a la seguridad social y la localidad provincial donde la deuda por ciudadano es más grande; de dejar de cobrar 7 millones de euros a Acerinox en las tasa de residuos aprobada por el Pleno; o de llevar 13 años sin presentar informes a la Cámara de Cuentas de Andalucía”. Por todo ello, Romero pidió “un cambio” para evitar “el caos que afecta a la prestación de servicios públicos”, a la par que demandó la “celebración de un Pleno extraordinario para tratar el estado de la Villa”.

Apoyo PSOE
Finalmente, el portavoz del socialista, Alfonso Pecino, asumió que un tercer cambio de alcalde “no suele ser habitual y refleja los tiempos de dificultad que atravesamos. Eso sí, nadie nos exige tanto como nosotros mismos. Renovamos nuestra apuesta y compromiso con Los Barrios, como en estos últimos 30 años en donde no hemos dejado de dar la cara. Ningún partido ha superado tantos retos y adversidades”.

Pecino avanzó que “no hay cambios en nuestra línea de Gobierna, marcado por el programa electoral y el pacto de Gobierno con IU. Vamos a adoptar las medidas necesarias para remediar la situación”.

Sobre Montedeoca, el portavoz socialista señaló que “es la persona elegida para guiarnos. Su experiencia, honestidad y templanza supondrán un cambio de estilo de Gobierno basado en la cooperación. Sabemos que va a ser un buen alcalde”.El edil socialista Juan Montedeoca fue investido alcalde de Los Barrios tras la votación celebrada en la sesión plenaria convocada ayer. El nuevo regidor barreño contó con el respaldo de PSOE e IU, quienes hicieron valer el pacto de Gobierno que mantienen.

Ariza no se presenta a la sesión
La ex alcaldesa barreña, Ángeles Ariza, no se presentó ayer al Pleno alegando compromisos con el programa de Vacaciones en Paz para niños saharauis al llegar a Málaga el primer avión de menores la noche antes de la sesión. Así, Ariza aseguró que “no fui porque tenía compromisos y he estado ocupada con otras tareas”.

De esta forma, la ex regidora cumplió con lo anunciado ayer en este medio respecto a que reservaba una “sorpresa”, si bien es ya la segunda sesión consecutiva a la que la alcaldesa no acude a una sesión plenaria.
Sin embargo la ausencia de la edil en la votación podría acarrear sanciones internas dentro del PSOE. En este sentido, Ariza aseguró irónicamente que esperaría recibir las mismas amonestaciones “que cuando otros se han levantado de un Pleno que yo presidía, las que recibieron por enviar correos ofendiendo a la alcaldesa o por no convocar la asamblea local”.

Con todo, la edil se mostró confiada en permanecer en el Grupo Municipal Socialista y en el equipo de Gobierno. La ex regidora subrayó que “he cumplido todas las cuestiones que se me han pedido. Ahora les toca a otros cumplir”.

La ex alcaldesa volverá a la localidad la próxima semana pero ya anunció que seguirá reclamando “la celebración de una asamblea local y la dimisión del secretario local del PSOE, Alonso Rojas”.

Comienza el pago de la nómina de mayo pero no de la extra
Los trabajadores municipales comenzaron a cobrar la nómina correspondiente al mes de mayo tras recibir el Ayuntamiento liquidez económica ayer a primera hora procedente del acuerdo sellado a tres bandas con Cajasol y la Diputación Provincial de Cádiz.

A este respecto, el secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, remarcó ayer que el PSOE “seguirá trabajando, como ya lo ha venido haciendo estos días Juan Montedeoca, para resolver de la manera más eficiente posible el problema con las nóminas de los trabajadores municipales, que ha sido el principal asunto de preocupación y ocupación de los representantes socialistas en todos los ámbitos”.

El propio Montedeoca agradeció las gestiones del hasta ayer alcalde accidental, José Tocón, del que aseguró “se ha dejado la piel para pagar las nóminas”. Un trabajo que había cerrado “antes de la elección del nuevo alcalde con lo que me deja a cero”.

Sin embargo, los sindicatos no entendieron que la deuda con los empleados municipales estuviera satisfecha ya que denuncian que se les debe la paga extra. Por ello, se concentraron a las puertas del Consistorio mientras se celebraba la sesión plenaria.

Además, un importante número de trabajadores accedieron al salón de Plenos junto con los secretarios comarcales de UGT y CC OO, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, respectivamente. Ataviados con pancartas solicitando los pagos, la actitud de los trabajadores fue de total respeto ya que no se produjeron incidentes. Eso sí, los pitidos de los concentrados en la puerta recordaron a los de las vuvuzelas que se escuchan en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Los sindicatos esperan reunirse hoy con el nuevo alcalde para valorar la salida a la situación, si bien aclararon que se mantiene la huelga del día 21, que no son optimistas en cuanto a la resolución del conflicto y que esta mañana repetirán concentración en el Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN