El tiempo en: Arcos
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Lara Méndez, investida alcaldesa de Lugo, reivindica la "continuidad" de su proyecto

La socialista afronta "uno de los retos más apasionantes de su vida" y destaca el acuerdo de gobierno con el Bloque: "Por Lugo y para Lugo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lara Méndez revalida la alcaldía de Lugo. -

La socialista Lara Méndez ha sido investida este sábado por tercera vez consecutiva como alcaldesa del gobierno bipartito de Lugo con los votos a favor de sus ocho concejales del PSOE y los cinco nacionalistas liderados por el portavoz Rubén Arroxo.

"En los próximos cuatros años daremos continuidad a estas estrategias", ha reivindicado, en una sesión plenaria en la que los 12 concejales del PP votaron a su candidata, Elena Candia, que ha agradecido a los "21.500 lucenses que depositaron su confianza" en ella e hicieron a los populares "ganadores de las elecciones".

Además, Candia ha mostrado su "compromiso" con el gobierno de la capital lucense y, "especialmente con todos los lucenses" para trabajar "de forma constructiva, rigurosa y útil", para convertir Lugo en "el motor de la provincia.

El pleno ha arrancado a las 12,00 horas y Lara Méndez tomó el bastón de mando sobre las 12,40 horas tras procederse a la votación en la que la alcaldesa obtuvo 13 apoyos.

Los 25 nuevos ediles juraron o prometieron su cargo. Con todo, los representantes del Bloque, que optaron por la fórmula "por imperativo legal" y portaban un ejemplar de 'Sempre en Galiza' de Castelao, se comprometieron a "defender los intereses generales de los vecinos de Lugo y los derechos nacionales del pueblo gallego".

Tras ser proclamada alcaldesa y tomar el bastón de mando, Lara Méndez ha saludado uno a uno al resto de miembros de la corporación local, así como a varios de los asistentes a este pleno de investidura entre los que se encontraba el exdelegado del Gobierno de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

A continuación, ha pronunciado un discurso en el que ha manifestado que asume "uno de los retos más apasionantes" de su vida. "Ser alcaldesa de la ciudad que elegí para asentar y desarrollar mi proyecto de vida; el municipio en el que decidí que quería ver crecer a lo que más quiero, mi hija. Por ella y por todas las nuevas generaciones que representan nuestro presente y nuestro futuro", ha afirmado.

Así, Méndez ha asegurado que "sella una nueva alianza" con los vecinos de Lugo para los próximos cuatro años con "la misma ilusión y emocionada", agradeciendo "la confianza depositada" en ella para "seguir liderando un proyecto transformador" que permita dejar un municipio "más cuidado, confortable y saludable", pero también "con más músculo social y económico".

En su discurso, la alcaldesa ha asegurado que su gobierno actuará "desde la lealtad para encontrar soluciones". A la oposición, Méndez le ha pedido "propuestas para mejorar el municipio", aunque ha reconocido que "las críticas a la gestión son siempre necesarias para la labor de control" pero "actuando siempre con buenas praxis, entendimiento y amor por la ciudad".

"Si existe una voluntad real, seguro que podemos encontrar puntos de encuentro, porque los lucenses merecen más que nunca que mostremos una actitud colaboradora tras cuatro años difíciles donde la pandemia trastocó y sigue trastocando nuestras vidas, provocando una grave crisis sanitaria, social y económica", ha reflexionado.

Asimismo, Lara Méndez ha aprovechado para poner en valor medidas del anterior mandato, "movilizando la mayor inversión social de la historia" que ayudó a crear "4.000 puestos de empleo de calidad, 1.000 de ellos directores en sectores tecnológicos de innovación".

En esta línea, ha reivindicado "el primer plan de turismo sostenible" que, en su opinión, debe permitir "ganar visitantes sin caer en la gentrificación". "Hablamos de una dinamización económica del municipio y también como motor tractor de la provincia, acorde con nuestro modelo de ciudad", ha relatado.

En este contexto, ha reivindicado que en los próximos cuatro años darán "continuidad a estas estrategias" y darán impulso a la "estrategia exterior".

"Nuestros objetivos son claros y ambiciosos, porque Lugo puede aspirar y soñar a vivir un presente y un futuro donde todas las personas tengan cabida sin importar el lugar de procedencia, su sexo o su edad", ha defendido.

Sobre el acuerdo de gobierno con el BNG, Méndez ha destacado el "diálogo y la generosidad" para alcanzar "una acción gubernamental estable" y conscientes de que los intereses de los lucenses siempre serán "prioritarios ante las cuestiones partidistas".

Por eso, ha señalado que este pacto "plasma el compromiso como gobierno para liderar" su proyecto de ciudad. En este sentido, ha pedido a los representantes públicos de la corporación que lo hagan "con la misma fidelidad".

También ha pedido la "cooperación" del resto de administraciones "pensando en los intereses compartidos", porque, ha añadido, "son muchas las deudas históricas de esta ciudad" y no se "resigna" a una Galicia que "avance a dos velocidades".

"No renunciaremos a las infraestructuras férreas o por carreteras que nos permitan ser competitivos, ni dimitiremos de nuestro compromiso para reclamar el Museo de la Romanización en el cuartel de San Fernando, mejoras en sanidad y en educación. En cada una de estas reivindicaciones verán a Lara Méndez al frente y a todos los que se pongan al lado de los lucenses, sin tener en cuenta el color de las administraciones", ha expresado.

La alcaldesa también ha tenido palabras de agradecimiento para su familia por estar a su lado "en los momentos buenos y no tan buenos" y ha recordado a los compañeros que la acompañaron en el mandato que acaba de terminar, así como el reconocimiento de los concejales que trabajaron desde la oposición "con ánimo constructivo".

Del mismo modo, ha dado la bienvenida a su nuevo equipo, de servidores públicos "dispuestos a escuchar todas las voces y atender a todas las legítimas demandas" que les sean expuestas.

Para concluir, Méndez ha pedido a toda la corporación que "no decepcionen a los lucenses". "A ellos nos debemos, no los decepcionemos. Por Lugo y para Lugo", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN