Los comerciantes onubenses encaran estos días un nuevo periodo de rebajas, que ha dado inicio ya en muchos de ellos. Lo hacen con “expectativas muy positivas”, según asegura el el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio.
“Los comerciantes siempre afrontamos cada situación con optimismo”, explica a Viva Huelva, pero en esta ocasión la perspectiva de mejorar en verano los beneficios es especialmente realista porque las ventas de los meses previos han sido “malas”.
Gemio achaca a dos factores fundamentales el mal cierre de la campaña anterior: el frío y la inflación. Este nuevo periodo de rebajas coincide ya con el buen tiempo, que invita a la “alegría” y a las compras aunque la situación económica siempre puede frenar todas estas intenciones. “La inflación nos hace muchísimo daño, sobre todo por la subida de las hipotecas”, dice Gemio.
En cualquier caso, los establecimientos onubenses han colgado ya en sus escaparates “fuertes” descuentos, con la perspectiva de salvar la temporada.
Gemio explica que aunque el tipo de promociones varía en cada negocio la mayoría está apostando por empezar directamente con rebajas importantes y no ir aumentando los descuentos de forma gradual porque han comprobado que “los primeros días son los más fuertes de ventas”.
Este periodo de rebajas se produce en un momento especial para el sector, que afronta el nuevo cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, tras la llegada del PP y Pilar Miranda a la Alcaldía.
En este sentido, Gemio indica que esta semana pretenden reunirse con el nuevo equipo y que en los primeros contactos que han podido tener han detectado buena sintonía con ellos.
El presidente de Huelva Comercio adelanta a Viva Huelva que, cuando tenga lugar dicho encuentro con Pastora Giménez, nueva concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, le harán llegar la total disposición de los comerciantes para seguir avanzando por la mejora del sector en la capital. “Nos tendrán siempre a su lado para mejorar el comercio de Huelva”, afirma Gemio.
De entrada, los comerciantes destacan el mantenimiento de la concejalía de Comercio y abogan por conservar y reforzar la Mesa del Comercio, reactivada en 2017, un foro de diálogo entre empresariado y administración local que consideran “intocable”.
Durante los últimos años, explica Gemio, se han ido dando pasos que han contribuido a potenciar las ventas como, por ejemplo, el adelanto del alumbrado navideño, para hacerlo coincidir con el Black Friday. “Queremos seguir en esa línea”, explica Huelva Comercio.
Asimismo, los comerciantes van a proponer que se impulsen medidas que permitan “fomentar los aparcamientos” en las zonas comerciales. Gemio valora que las obras de peatonalización están contribuyendo al embellecimiento del centro. “Con el tiempo, la peatonalización será beneficiosa”, considera.