El grupo de Ecologistas en Acción de la costa de La Janda de Cádiz ha felicitado a los responsables políticos de esta zona costera que, ante la sequía, han decidido suprimir el servicio de duchas y lavapiés en las playas y han criticado la "ignorancia de la situación hídrica" que en su opinión demuestran los que las mantienen, como Barbate y Conil de la Frontera.
En un comunicado de prensa, el grupo Enebro de Ecologistas en Acción señala que "ante la situación de sequía, la escasez de agua y la necesidad de cuidarla y ahorrarla" estas instalaciones playeras suponen "un claro despilfarro" ya que "muchos adultos y niños no hacían el mejor uso de ellas, con abusos y descuidos de agua corriente".
"Por otra parte estas instalaciones responden a una necesidad creada recientemente a los usuarios de la playa; inventada hace pocos años" y de la que "realmente se puede prescindir sin importantes molestias y contratiempos, pero con beneficios ante el necesario ahorro de agua".
Por ello felicitan a los gobiernos municipales "que han tomado esta decisión responsable y seria, aun contando con la posible crítica de gentes de poca sensibilidad ambiental".
En concreto citan al nuevo gobierno municipal de Vejer, y al de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes.
Al mismo tiempo lamentan que otros gobiernos municipales sigan con estas instalaciones en funcionamiento, como el de Barbate, y que "el nuevo ayuntamiento de Conil las haya repuesto, demostrando en ambos casos su indiferencia o su ignorancia de la situación hídrica".