El tiempo en: Arcos

Cádiz

Un “llanto desesperado” para sacar a la justicia de la UCI

Abogados, procuradores y graduados sociales se concentran en los juzgados y reclaman a todas las administraciones que actúen para salvar el sistema judicial

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los abogados concentrados este miércoles. -

Abogados, procuradores y graduados sociales, con el apoyo de los peritos judiciales, se manifiestaron este miércoles a las puertas de los juzgados de San José de Cádiz para reivindicar que la justicia se considere “una cuestión de Estado”. A menos de un mes para las elecciones generales, piden a los partidos “que se sienten” y se comprometan a “salvar la Justicia”, y que todas las administraciones se involucren, tanto el Estado, a través del Ministerio de Justicia, “que no nos coge el teléfono desde hace seis meses”, como la Junta. “La justicia ya está medio muerta, la tenemos en la UVI, pendiente  de un hilito, si no hacemos las cosas bien no vamos a poder levantarla nunca”, se lamentaba el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Adolfo Baturone, que habló expresamente de la “parálisis” de la justicia en la capital gaditana desde noviembre por el cierre de los juzgados de San José.

“Esos señalamientos desde año 2021 en el mejor de los casos, cuando no del 20, van a salir para el 2024. Esto significa -aclara- que un ciudadano en Cádiz va a tener que esperar  tres años para que su juicio se pueda celebrar. La justicia está ahora mismo al borde del caos, del colapso absoluto”, alertó, ofreciéndose a celebrar juicios por la tarde “si hace falta” para ponerse al día.

Además del perjuicio para la ciudadanía, con vistas señaladas ya hasta incluso para 2026, alertó de la “ruina” de los despachos. “Al no celebrar juicios, no facturamos, pero mantenemos a nuestro personal y entre todos los abogados de la provincia podemos tener más de 3.000 empleados que dependen de nuestro trabajo”, señaló.

Otro detalle a tener en cuenta son las dilaciones indebidas que van a acompañar a muchas de las causas por la demora de los procedimientos. “Las estamos regalando”, reconoce. También se están suspendiendo los juicios con presos, aunque se  señalen, porque con la huelga “no se citan a todas las partes”. Pese a todo, no hay reproches para los funcionarios en huelga. “Son el motor de la justicia y están abandonados. No decimos que tengan o dejen de tener razón, pero que se negocie”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN