El partido de carácter independiente ‘Siempre Barbate’ aboga por unas playas sin servicios de ducha y lavapiés para tratar de paliar los efectos que provoca la sequía que padece la zona.
Su concejal y portavoz municipal, Carlos Llaves, apuesta por “unas playas sin duchas debido a la larga sequía que padecemos y que debemos ser consecuentes por la falta de agua”, al tiempo que añade que “hay problemas de averías de los pulsadores del agua de las duchas que se quedan cogidos, desperdiciando gran abundancia de agua que a gran seguro nos harán falta en un futuro no muy lejano”.
Por ello, Llaves espera que “el actual equipo de gobierno suprima este año el servicio por la gran sequía que estamos padeciendo y así no derrocharemos más agua de la que ya se ha derrochado”.
Cabe recordar que la semana pasada el grupo de Ecologistas en Acción de la costa de La Janda de Cádiz felicitaba a los responsables políticos de esta zona costera que, ante la sequía, han decidido suprimir el servicio de duchas y lavapiés en las playas y criticaban la "ignorancia de la situación hídrica" que en su opinión demuestran los que las mantienen, como Barbate y Conil de la Frontera.
En un comunicado de prensa, el grupo Enebro de Ecologistas en Acción señala que "ante la situación de sequía, la escasez de agua y la necesidad de cuidarla y ahorrarla" estas instalaciones playeras suponen "un claro despilfarro" ya que "muchos adultos y niños no hacían el mejor uso de ellas, con abusos y descuidos de agua corriente".
"Por otra parte estas instalaciones responden a una necesidad creada recientemente a los usuarios de la playa; inventada hace pocos años" y de la que "realmente se puede prescindir sin importantes molestias y contratiempos, pero con beneficios ante el necesario ahorro de agua".
Por ello felicitan a los gobiernos municipales "que han tomado esta decisión responsable y seria, aun contando con la posible crítica de gentes de poca sensibilidad ambiental".
En concreto citan al nuevo gobierno municipal de Vejer, y al de la alcaldía pedánea de Zahara de los Atunes.
Al mismo tiempo lamentan que otros gobiernos municipales sigan con estas instalaciones en funcionamiento, como el de Barbate, y que "el nuevo ayuntamiento de Conil las haya repuesto, demostrando en ambos casos su indiferencia o su ignorancia de la situación hídrica".