El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El mercado 'San Francisco' tiene aire acondicionado móvil, pero el cliente se queja

La instalación de la mejora de la eficiencia energética estará lista a mediados de julio y los comerciantes piden "paciencia" y denuncian bajada de ventas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Máquinas en el mercado de abastos 'San Francisco'. -

Las instalaciones del mercado de abastos ‘San Francisco’ de la capital tendrán lista la instalación de la mejora de la eficiencia energética a lo largo del presente mes de julio, “a mediados, aproximadamente”, y mientras llega el día, los comerciantes piden paciencia a los clientes, que han manifestado su malestar ante las altas temperaturas sufridas al realizar sus compras. Así lo ha confirmado a VIVA el presidente de los industriales, David Cárdenas.

El mercado cuenta con aparatos de aire acondicionado móviles, instalados en distintos pasillos. Según confirma la edil de Mercados, Mónica Moreno, se han instalado diez máquinas  portátiles de aire acondicionado.

Cuando los clientes se acercan notan la bajada de temperatura, pero la apertura constante de las puertas hace que la respuesta no sea la esperada en pleno mes de julio, con alerta por altas temperaturas.

De hecho, las ventas están bajando. Según Cárdenas, los comerciantes están registrando un descenso de alrededor de un 30% de las ventas. “En verano siempre bajan las ventas porque se nota que hay menos personas en la ciudad y la circunstancia actual, también afecta”, reconoce el presidente.

El pasado 21 de mayo comenzaron los trabajos para la instalación de la maquinaria con la que se mejorará la eficiencia energética en el Mercado de San Francisco.

Se trata de una intervención que tiene un coste de 366.000 euros, adjudicada por el Ayuntamiento de Jaén a Vivendio Sostenibilidad Energética. Son a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI), cofinanciada con fondos Feder y municipales.

Los trabajos que se están realizando conllevan la adecuación de la envolvente energética del mercado, para su aislamiento, y el equipamiento de nuevos sistemas de refrigeración y la instalación de módulos de paneles solares fotovoltaicos.

Según se confirmó entonces desde el Ayuntamiento, la intervención se ha realizado “a petición de los industriales”.

Cárdenas ya ha mantenido reuniones con la edil responsable, Mónica Moreno, y asegura que las sensaciones son “buenas”, agradeciendo que el Ayuntamiento haya designado una persona con la que los industriales tendrán “línea directa” para sus demandas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN