El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La Sierra Sur, la comarca con menor ocupación hotelera de la provincia en el puente

Según TurJaén, la ocupación en este puente de agosto apenas ha superado el 35% en la Sierra Sur, frente al 75,93% que ha registrado de media la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista en las proximidades de Alcalá la Real. -

Desde TurJaén (Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén) se han hecho públicos los datos de las encuestas que el organismo lleva a cabo para determinar el porcentaje de ocupación en alojamientos turísticos y hoteleros de la provincia durante el último puente de la Virgen y primera quincena de agosto, y nuestra comarca, la Sierra Sur, no sale muy bien parada.

En concreto, y a lo que el puente se refiere, la ocupación en nuestra comarca se habría situado en el 35,50%, muy por debajo, por ejemplo, de la vecina Sierra Mágina, donde dicha ocupación ha sido del 78,28%. La Sierra Sur ha sido, de hecho, con gran diferencia, la menos demandada por los turistas en estos días de agosto, según el organismo. Así, zonas como la comarca y Sierra de Andújar han presentado una ocupación del 55,49%; Úbeda y Baeza, el 69,76%; Despeñaperros, el 84,72% y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el 87,69%.

Similares guarismos presenta la ocupación si nos extendemos a toda la primera mitad del mes de agosto. La Sierra Sur sigue siendo en este caso, la que presenta peores datos de ocupación, ya que en este caso se rebasa a duras penas el 30% (en concreto, el 31,88%). Solo la comarca de Andújar presenta datos parecidos (34,68%), mientras que la cercana Sierra Mágina se coloca claramente por encima (53,26%), y a años luz otras zonas de la provincia, como Úbeza-Baeza (58,47%) o Cazorla, Segura y Las Villas (66,84%).


Los datos son malos dentro de un contexto provincial ya de por sí negativo. No en vano, según el balance que realiza TurJaén, “la media provincial durante el puente se sitúa en un 75,93% y en la primera quincena en un 56,53 %, siendo 8 puntos menos con respecto a la misma quincena del año pasado. Los presentes datos están pendientes de una confirmación más exhaustiva por parte del Instituto Nacional de Estadística. A nivel de resumen, los datos de ocupación encienden las alarmas sobre esta época estival 2023, en la cual veníamos de un primer semestre muy positivo; todas las informaciones en medios de comunicación acerca de las temperaturas de nuestra provincia han podido mermar en gran parte los datos. Igualmente queremos realizar un llamamiento a la calma, ya que los datos del primer semestre fueron muy positivos, y las previsiones para el último cuatrimestre del año son favorables”, ha concluido Carlos José Guirao, presidente de TurJaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN