El tiempo en: Arcos

Jerez

Críticas sindicales al ?precario? plan de sustituciones en verano

El AGS asegura que la planificación responde a un plan programado y que las obras son necesarias. CC OO considera que se vulneran derechos al no permitirse permisos sin sueldo a los sanitarios. UGT cree que las obras de verano encubren una reducción del personal en plantilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • UGT asegura que los servicios de Urgencias se colapsan ante la falta de personal sanitario. -
Los sindicatos CC OO y UGT lamentaron ayer la falta de sustituciones de profesionales sanitarios en los meses de verano. Esta queja, si bien se repite anualmente, se ve acrecentada este año por una “mayor rebaja” en la cantidad de facultativos disponibles.

El secretario comarcal de Sanidad de UGT, José Luis Andrades, reveló ayer que “la cobertura del plan vacacional es insuficiente y muy precaria. Hemos denunciado este problema en reuniones anteriores, exponiendo que el plan no estaba desglosado y era confuso”.

Andrades también revela que “la típica clausura de planta para mejoras del servicio nos da que pensar que tiene otra intención. Creemos que sirve para ahorrar gastos de personal, ya que el de esa zona se redistribuye. Llevamos unos pocos años con esta tónica pero ya no quedan más plantas por adecentar, así que no sabemos con que van a excusarse” el próximo año.

Bajas sin cubrir
En cuanto a las bajas por vacaciones, el sindicato sostiene que “no se han cubierto las de médicos especialistas, fisioterapeutas y matronas. Además, las bajas o permisos del resto de categorías tampoco se están cubriendo”.

Para UGT “este año está siendo bastante peor, lamentable. Esta situación la sufren todos lo servicios, pero especialmente grave en el de Urgencias. Llevamos varios días con un colapso y desbordamiento en este servicio”.

Andrades subraya que “la dirección del Área de Gestión Sanitaria (AGS) insiste en que la demanda en el Campo de Gibraltar es menor en verano, y es justo al contrario. Esta zona es un sitio de veraneo y de paso, que acumula una mayor demanda de usuarios. Esto coincide con una reducción del personal disponible por la no cobertura de los periodos vacacionales”.

Específicamente en Atención Primaria, la responsable de UGT Inmaculada Marfil señala que “el personal facultativo no se cubre para nada. Por ejemplo, se suspenden programas de formación de madres por falta de matronas, pero las embarazadas no desaparecen en verano”.

Marfil resalta que “los médicos de familia no se sustituyen, sino que los que están deben atender al doble de gente. El médico suma este nuevo cupo al suyo, a los que se añade la gente que viene de fuera. El usuario recibe un peor servicio, debido a un mayor cansancio de los profesionales”.

Por ello, UGT denuncia una “bajada en el porcentaje de cobertura de sustituciones este año. En la atención al usuario se nota mucho ya que se generan grandes colas para ser atendido, lo que se convierte en un caldo de cultivo para agresiones y conflictos”.

Mientras, desde CC OO se denuncia “la situación de presión a la que están siendo sometidos los trabajadores del AGS al añadirse el cicatero plan de sustituciones de vacaciones a la falta de cobertura de las incidencias (bajas, permisos sin sueldo, jubilaciones) por decisión de los responsables del Área Sanitaria”.

Según Comisiones, “esta situación está afectando a todas las categorías profesionales, por lo que todos los dos centros hospitalarios y el distrito de atención primaria están siendo afectados en mayor o menor medida por esta decisión. Una reducción en el personal que evidentemente también está soportando el usuario del servicio”.

En esta línea, el sindicato mantiene que se han detectado “centros donde el personal que se ha jubilado no está siendo cubierto. Esta cuestión viene a enmascarar una amortización de plazas a corto y largo plazo. Asimismo, se ha reducido la plantilla de eventuales al unificar servicios dejando sin contrato a cinco profesionales que prestaban servicio en Atención Primaria”.

CC OO también denuncia que no se cubren “puestos de trabajo de personal que se ha trasladado a otros centros. Un ejemplo es la no cobertura tanto del médico rehabilitador como del fisioterapeuta de la zona básica de salud de La Línea”.

El responsable de Atención Primaria en Sanidad de CC OO, José Luis Maiztegui, también incide en que “hemos observado como la dirección del AGS viene denegando permisos sin sueldo y reducciones de jornadas, algunas de ellas por cuidado de hijos o mayores a cargo. Esto es injustificable y se enmarca en la política de recortes del gasto a cualquier precio, incluso vulnerando derechos de los profesionales”.

En esta línea, Maiztegui repasa que “el personal de Enfermería está en muchos casos cubriéndose las incidencias entre ellos, lo que acumula el trabajo y afecta al desarrollo normalizado de los programas establecidos en Atención Primaria y los cuidados en las plantas de hospitalización”.

Situación permitida
Es más, desde Comisiones se critica que “esta situación es permitida por los responsables del AGS, que conocen perfectamente las dificultades existentes en los centros en periodo vacacional. Se está permitiendo la no cobertura de muchas de las incidencias producidas, situación que afecta a los trabajadores y a los usuarios”.
Así, el sindicato avanza que “estaremos atentos a la evolución de la situación y adoptaremos las medidas necesarias para cambiar algo que deprecia la calidad de la asistencia y empeora las condiciones laborales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN