Airbus ha entregado este miércoles en Sevilla en condiciones de vuelo el primero de los 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea de la India (IAF) para comenzar a sustituir su flota de Avros-748, dentro de una alianza que está previsto que aumente con nuevos pedidos en los próximos años.
El avión se ha entregado en configuración de transporte, con un conjunto de guerra electrónica autóctono, y saldrá del centro de producción de Airbus en Sevilla hacia Nueva Delhi (India) pilotado por una tripulación conjunta de la IAF -Fuerza Aérea India- y Airbus, todo ello como inicio "del mayor pedido de la historia de Airbus", como ha explicado el vicepresidente ejecutivo de aviones militares en Airbus, Jean-Brice Dumont.
En el acto de entrega del avión, Dumont se ha felicitado de ayudar a mejorar "las capacidades de la Fuerza Aérea de la India y modernizar su flota de transporte entregando el primer avión a tiempo", indicando que este es "el comienzo de un emocionante viaje a largo plazo con la Fuerza Aérea India", en el que Airbus trabaja activamente en los esfuerzos de esta nación para desarrollar su defensa.
Por su parte, el mariscal del Ejército del Aire Vivek Ram Chaudhari ha desvelado en su discurso que habrá más contratos entre Airbus y el país asiático, lo que supondrá que se convierta "en el mayor cliente" de la empresa aeronáutica, ha añadido el vicepresidente ejecutivo de ingeniería para la división de Airbus Defence and Space, Francisco Sánchez Segura.
La idea es que de los 56 aviones encargados, los primeros dieciséis C295 se ensamblen en Airbus San Pablo Sur en Sevilla, mientras que el resto se montarán directamente en La India, con la idea de entregar el segundo en mayo de 2024, y los siguientes catorce se desplegarán a un ritmo de uno por mes hasta agosto de 2025, y fabricar el primero en India en 2026.
Para impulsar la autosuficiencia en el sector de fabricación de defensa en India, los cuarenta C295 restantes del pedido de la IAF se fabricarán y ensamblarán en asociación con Tata Advanced Systems Limited (TASL), en una línea de ensamblaje final (FAL) en Vadodara (India occidental), mientras que la producción de componentes de estos aviones ya ha comenzado en las instalaciones de la Asamblea Constituyente Principal (MCA) en Hyderabad, en el sur de la India.
Estas piezas se enviarán a la FAL de Vadovara, que se espera que esté operativa en noviembre de 2024, y el primer C295 del programa "Make in India" saldrá de la FAL en septiembre de 2026, en lo que será un hito para su industria aeroespacial.
Con 283 pedidos de 41 operadores, el C295 es líder en su segmento y destaca por su versatilidad, con capacidad para transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar carga desde el aire, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.
Puede lanzar paracaidistas y cargas desde el aire y también usarse para evacuaciones médicas o de heridos, como se demostró durante la crisis de la covid-19, utilizando camillas básicas o unidades móviles de cuidados intensivos (UCI) con equipo de soporte vital, además de realizar misiones especiales y tareas de respuesta a desastres y de patrulla marítima.
La IAF se convierte en el operador número 35 del C295 en todo el mundo, con un programa que alcanza 278 aviones, 200 de los cuales ya están en funcionamiento y han reservado más de medio millón de horas de vuelo.
El contrato para estos aviones fue firmado el 24 de septiembre de 2021, y generará 15.000 puestos de trabajo directos cualificados y 10.000 indirectos, lo que supone "un punto de inflexión para la industria de defensa india", ha dicho Dumont, porque se realizará conjuntamente desde la fabricación hasta el montaje, pasando por las pruebas y calificación, hasta la entrega y mantenimiento del ciclo de vida completo de la aeronave.
"'Make in India' está en el centro de la estrategia de Airbus, y la empresa aumenta constantemente la contribución del país a su cartera global de productos", ha sentenciado el vicepresidente ejecutivo de aviones militares en Airbus.
El acto de entrega del avión ha terminado con un vuelo de prueba desde el aeropuerto de Sevilla de media hora de duración, con el avión pilotado por Vivek Ram Chaudhari, y la idea ahora es volar hacia La India en los próximos días e incorporarse cuanto antes a su destino.