El tiempo en: Arcos

Jerez

Comienzan los trabajos para la implantación de la tasa de congestión

El consejero de Gobernación tacha de ?brindis al sol? la propuesta de Sánchez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una bordillería separará los vehículos en la salida del recinto aduanero. -
  • También se han iniciado los trámites administrativos para su aprobación
Empleados municipales del Ayuntamiento de La Línea, comenzaron en la mañana de ayer la ejecución de los primeros trabajos de infraestructuras para el tráfico rodado de cara a la implantación de la pretendida tasa de congestión.

Consisten en el inicio de una bordillería que separará los vehículos en lo que es actualmente la salida del recinto aduanero. Una vez cruzada la frontera en dirección al municipio linense, los vehículos han de desviarse a su derecha hacia el este, encontrándose habilitado desde la mañana de ayer tan sólo uno de los dos carriles que conforman esta transitada vía.

Paralelamente a estos trabajos, desde el Consistorio también se informó que se habían iniciado con una providencia los trámites administrativos para la aprobación de la indicada tasa. Recordar que el director general de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Miguel Ángel Schmolling, ha denegado al Ayuntamiento gaditano el permiso para reordenar el tráfico de la carretera N-351, que depende de Fomento, a su paso por la Avenida de España. El alcalde pretendía desviarlo por la avenida del Ejército, situada en terreno municipal, para situar allí el peaje.

“Chantaje al Estado”
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, acusó ayer al alcalde linense, de “intentar chantajear al Estado inventándose una fórmula para pagar un peaje”.

En referencia a la intención de Alejandro Sánchez de cobrar un peaje a los coches que accedan a Gibraltar, el titular de Gobernación señaló que “no es posible legalmente porque el Ayuntamiento no tiene esas competencias”.

En cuanto a la posibilidad de cobrar una tasa a los vehículos que circulen por la localidad, Pizarro matizó que “ ya existe un impuesto para eso, el de circulación”.

Para el consejero, el alcalde “ya ha conseguido notoriedad y estar en el candelero” pero sus acciones no son más “que un brindis al sol”.

Luis Pizarro también tuvo palabras para el presidente regional del PP en Andalucía, Javier Arenas, y le pidió que hiciera un “ejercicio de responsabilidad”, ya “que todas las medidas que se adopten en relación a la posible tasa irán en perjuicio de las personas que vayan a trabajar a Gibraltar”.

Por su parte el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió al consejero del ramo que, en vez de “atacar” al alcalde de La Línea, solicite al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte un estatuto especial para este municipio, anulado por este gobierno.

Para Sanz, es de una “bajeza democrática y antipatriota” la actitud de Pizarro, “que prefiere atacar a la Línea y defender Gibraltar”. Así, dijo que la petición del peaje para los vehículos que crucen al Peñón “no es una cuestión de ilegalidad, sino de dignidad para el pueblo”.

Por otro lado, el PSOE de La Línea calificó la medida de “dislate” y añadió que es el “fruto de la histeria de un gobernante incapaz de resolver los problemas originados desde el GIL, primero, y posteriormente, desde el PP”.
Los socialistas insistieron en la ilegalidad de la medida, a pesar de que Sánchez asegura que se apoya en la Ley de Haciendas Locales, en el Derecho Comunitario y en la jurisprudencia de la Unión Europea.

Según el PSOE local, es la “bancarrota” en la que se encuentra el Consistorio linense “la que ha impulsado al alcalde a la imposición del peaje”. Asimismo, acusaron a Sánchez de utilizar la iniciativa para “distraer sobre otros aspectos como el impago de las nóminas a los trabajadores municipales”. Los socialistas apuntaron que el peaje afectaría “negativamente” tanto a los trabajadores de Gibraltar como a los comerciantes de La Línea.

Finalmente el candidato de los andalucistas a la Alcaldía de La Línea, y secretario local de su formación, Ángel Villar, afirmó que “el alcalde y su equipo de gobierno no deberían esperar ni un segundo para efectuar una convocatoria del Grupo de Trabajo para la Carta Económica Especial. Personas significativas del PSOE, el partido que sustenta al Gobierno de España, han hecho manifestaciones que hacen pensar que puede avanzarse por la vía del diálogo y el consenso para obtener el reconocimiento de la singularidad de nuestra ciudad y esto es una oportunidad que Alejandro Sánchez no debería dejar pasar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN