El tiempo en: Arcos

Campo de Gibraltar

Inaugurada la nueva Plaza de la Batalla de Chiclana

Se encuentra en la primera pista de La Barrosa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde y los ediles visitando las obras -
El alcalde, José María Román, y el coordinador del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, José Antonio Ureba, descubrieron en la mañana de ayer un monumento conmemorativo con el que se oficializa la denominación del nuevo espacio urbano de la primera pista de la playa como Plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, en memoria del conflicto bélico que se desarrolló en su entorno el 5 de marzo de 1811.

En la parte posterior de este elemento, una réplica del logotipo de la celebración de este acontecimiento histórico elaborada en mármol con unas dimensiones de 2,20 metros de alto por 1,50 metros de ancho, se ha inscrito el nombre de la plaza.

“Hace tres meses instalamos una placa en la Torre del Puerco en la que se rememoraba la importancia de este enclave en el conflicto bélico. Ahora, con este nuevo elemento conmemorativo, acotamos y delimitamos el campo de batalla, con los dos puntos más representativos”, explicó Ureba.

Por su parte, el alcalde señaló que se trata de una acción para realzar la importancia histórica de la Batalla de Chiclana. “Será un nuevo elemento que se incorpore a la memoria colectiva de Chiclana en los próximos años, en un espacio además muy especial, a los pies de Torre Bermeja y muy cercano a los jardines del General Graham, dos enclaves históricos de gran calado”, apuntó Román. “Estamos dando pequeños pero precisos e interesantes pasos para mantener viva la historia de la ciudad”, añadió.

Ambos, que estuvieron acompañados por las dos primeras tenientes de alcalde, Manuela Moreno y Mari Ángeles Polanco, agradecieron su gran trabajo y su colaboración a los representantes de las empresas locales Mármoles Blancos de la Sierra de Macael y Mármoles y Compactos del Sur, firmas que han elaborado de forma desinteresada este elemento decorativo y que también han tenido un lugar protagonista en el acto.

Esta nueva acción permitirá, además de fomentar la celebración del Bicentenario de la Batalla en la localidad, que los turistas y veraneantes que disfrutan de sus vacaciones en la localidad perciban la importancia de este evento y conozcan la implicación de Chiclana en la Guerra de la Independencia y el periodo de ocupación francesa que ahora celebra su segundo centenario.

Turismo náutico
Tras el acto oficial de denominación de la nueva plaza y descubrimiento del monumento conmemorativo, el alcalde, José María Román, acompañado por la delegada municipal de Turismo, Mari Ángeles Polanco, y otros miembros del equipo de gobierno y la Corporación municipal, visitaron los trabajos de adecuación que se están realizando en el edificio anexo a la plaza y que albergará la nueva oficina de turismo náutico Bahía de Cádiz.

Unos trabajos que están siendo ejecutados por la empresa Rhodas con un presupuesto de 70.800 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía (70%) y el Ayuntamiento (30%) y tienen un plazo previsto de tres meses.
Según explicó el Consistorio estas labores consisten en la distribución y acondicionamiento de los 150 metros de la planta superior de este edificio, en la que se habilitará la zona de oficinas de atención al público con unas dimensiones de más de 20 metros cuadrados, un recibidor de unos 20 metros cuadrados y una sala de usos múltiples de casi 70 metros cuadrados. Además, contará con aseos y zona de almacén.

“La sala de usos múltiples será utilizada como lugar de exposiciones y conferencias. Además, también se facilitará para que las empresas náuticas que operan en la localidad puedan exponer y ofrecer sus productos de tal manera que los turistas tengan la oportunidad de ver su oferta y los elementos que la conforman, como pequeñas embarcaciones, de forma directa.

Todo ello con un fondo y unas vistas realmente espectaculares de la playa de La Barrosa”, explicó la delegada municipal de Turismo. “Nos hubiera gustado que este espacio hubiera sido ya un valor en activo durante este verano pero los trámites burocráticos y los permisos necesarios para su desarrollo no lo han permitido. No obstante, lo importante es que esta actuación ya está en marcha”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN