El alcalde, Tomás Herrera, señaló ayer que el próximo lunes 6 de septiembre el Salón del Plenos del Ayuntamiento acogerá las charlas de cuatro funcionarios municipales, que actualmente desempeñan su labor al frente del Museo Municipal (Pilar Pintor), el departamento de Arqueología (Rafael Jiménez), el Archivo Municipal (Agustín del Valle) o la gestión del Archivo Notarial (Manuel Tapia). Todo ello bajo la coordinación del Cronista Oficial, Luis Alberto del Castillo.
Según Herrera, “desde el equipo de Gobierno, entendemos que el Ayuntamiento cuenta con profesionales de enorme capacidad que están realizando un trabajo extraordinario en materia de conservación del patrimonio municipal, así como en lo que se refiere al estudio y la recuperación de elementos que dan luz acerca de nuestro pasado”.
El regidor municipal indica que “consideramos que la mejor forma de reivindicarnos como municipio en una jornada como ésta es la de difundir esa inmensa labor que llevan a cabo departamentos para conservar lo que ya conocemos; y seguir profundizando en nuestro pasado mediante el establecimiento de nuevas líneas de investigación”.
El máximo mandatario comentó que las intervenciones de que cada uno de los profesionales tendrán una duración aproximada de quince minutos, durante los cuáles cada uno de ellos podrá exponer el trabajo realizado hasta la fecha, así como los proyectos de futuro pendientes de desarrollar.
Según el alcalde, “la idea es mantener este concepto para el futuro, de manera que miembros representativos del mundo de la cultura local puedan dar a conocer sus trabajos sobre el municipio cada 6 de septiembre de los años venideros”.
En este aspecto, hay que decir que en los próximos días se dará a conocer el contenido de cada una de las disertaciones que realizarán los técnicos municipales, alguna de las cuáles contarán con apoyo audiovisual.
Hay que recordar que la celebración del Día de Algeciras se viene conmemorando desde el 6 de septiembre de 2005, año en el que se tuvo lugar el 250 Aniversario de la creación del primer Ayuntamiento de Algeciras tras la firma de la Real Cédula por parte de Fernando VI.