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Barbate

El "cínico" desafío de Ferrovial al sector almadrabero a través del parque eólico marino

Los Productores Pesqueros de Almadraba, preocupados por la iniciativa de hacer un parque eólico marino en La Janda, lamentan el nombre dado al proyecto

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  • Parque eólico marino. -

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), que agrupa a las empresas que operan las almadrabas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, ha manifestado estar "altamente preocupada por el inesperado resurgimiento de iniciativas de producción de energía eólica off-shore frente a la costa gaditana", que se ubicaría en las costas de Conil, el Palmar de Vejer y Barbate respectivamente.

A juicio de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, según han indicado a Europa Press, esta "iniciativa parece despreciar deliberadamente que la ubicación que para su instalación contempla se encuentra calificada como zona de alto potencial para la conservación de la biodiversidad y para la acuicultura marina en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la Demarcación marina sudatlántica".

En este sentido, han recordado que el POEM fue aprobado a finales de febrero de este año y no incluye zonas para el desarrollo de la energía eólica. Además, "parecen obviar también que esa zona en que pretende implantar su proyecto está siendo objeto de un procedimiento para su aprobación como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y su declaración como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

No obstante, la Organización ha indicado que como primera medida, con la finalidad de hacer aportaciones a algunas de las administraciones e instituciones que han sido consultadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se las han solicitado o mostrado abiertas a recibirlas, la OPP51 se encuentra analizando con detenimiento el documento inicial de proyecto, que como paso previo a iniciar después un procedimiento de evaluación de impacto ambiental la empresa Ferrovial ha presentado a la Administración.

Además, ha añadido que se están considerando otras actuaciones que se quieren coordinar con instituciones y agentes sociales locales que han mostrado también su recelo o abierto rechazo al proyecto.

En este sentido, ha afirmado que "como años atrás ya hizo con otros proyectos similares la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba hará ver, ante quien haga falta y por cuantos medios resulten necesarios, los impactos negativos e inasumibles riesgos que este tipo de instalaciones off-shore conllevan para la subsistencia de la actividad almadrabera".

Así, ha avanzado que se esgrimirán factores tales como la generación de turbidez, los sonidos y vibraciones, la alteración de las naturales trayectorias de los flujos migratorios del atún rojo, el desplazamiento de especies depredadoras con las que existe un natural equilibrio, y se incidirá en las repercusiones de diferente orden que la desaparición de dicha actividad pesquera acarrearía en poblaciones como Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa, en las que el atún rojo y el arte de pesca la almadraba "son ya desde hace tiempo bastante más que una especie que se captura y la forma de hacerlo".

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba ha manifestado que tiene claro que "la transición ecológica y la descarbonización no pueden hacerse a costa de poner en peligro o sacrificando directamente a poblaciones costeras enteras que tienen en el medio marino su forma de vida, su fuente de subsistencia y su más preciado valor, y a las que nadie puede reprochar que se preocupen de conservar y defenderlo".

Finalmente, ha añadido que "lamenta profundamente y rechaza el nombre de 'Almadraba' que Ferrovial ha escogido para su citado proyecto, pues dicha elección parece ser un cínico desafío a un sector, el almadrabero, que en su día ya alzó la voz y esgrimió argumentos ante los primeros proyectos de este tipo y que sigue dispuesto a continuar en primera línea de la defensa de los intereses de la provincia".

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