La Delegación municipal de Educación que preside Andrés Camarena enumera algunas de las actuaciones realizadas en la red de centros locales. Esta semana ha visitado el IES Los Cabezuelos junto al equipo directivo del centro para estudiar posibles intervenciones como una rampa que mejore la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y así dar respuesta al caso concreto de un alumno. Del mismo modo, el CEIP El Santiscal ha solicitado al Ayuntamiento que le facilite un monitor bilingüe, como también ha anunciado una pronta reunión con la inspectora de zona de la Delegación de Territorial para analizar los casos de absentismo escolar y encontrar situación a esa falta de motivación que presenta un sector, aunque mínimo, del alumnado. Respecto al colegio Maestro Juan Apresa, se han pintado recientemente las instalaciones deportivas, se ha instalado césped artificial y actuado en otras pequeñas reparaciones.
Asimismo, se ha intervenido en aseos y otras dependencias del colegio Campoameno, así como en la adecuación de las cubiertas del edificio. En el CEIP Nuestra Señora de las Nieves se han ejecutado sobre todo tareas de fontanería y albañilería, que se han extendido al colegio Vicenta Tarín. Trabajos de carpintería, jardinería, azujelería y otras han estado a la orden del día.
En esta dirección, se han reparado desde la rampa hasta las cornisas del patio, el tejado, un muro y otros elementos en el CEIP El Santiscal junto al pintado de otras partes del colegio. En el colegio San Miguel se han instalado mosquiteras y arreglado las ventanas, mientras que en Alfonso X El Sabio se han reparado los zocalillos en varias aulas, reparado el pavimento y pintado varias zonas. En el caso del colegio Juan XXIII de Jédula, se ha trabajado en elementos eléctricos, cerraduras y las ventanas. Más de cien actuaciones, señala la Delegación, que se han desarrollado estos últimos meses.
Según expresa el delegado Andrés Camarena, todas estas tareas son una muestra del compromiso personal del alcalde Miguel Rodríguez y de todo el equipo de Gobierno para que la red de centros goce de las mejores condiciones para el desarrollo del curso.
Un nuevo proyecto educativo
Por otro lado, el delegado ha anunciado un nuevo proyecto educativo bajo el título de ‘Arcos, un museo al aire libre’ que busca que el alumnado conozca mejor, si cabe, su ciudad. Se editaría un cuardenillo didáctico con lo más representativo de la historia, los monumentos, el patrimonio religioso y otros aspectos sobresalientes de la cultura local. Este programa tocaría fin con la proyección de un documental sobre la ciudad. Los centros educativos ya conocen el proyecto a la espera de su materialización.
Patrimonio
Respecto a la Delegación de Patrimonio de la que también Camarena es titular, ha dado a conocer la reciente constitución de un grupo de voluntarios de Patrimonio formado por los historiadores Antonio Jaén e Iván Lozano, la arqueóloga Pepa Lozano Ramírez, el doctor en Bellas Artes Francisco José Medina, el arquitecto técnico Pedro Valiente y la también arqueóloga Pepa Lozano Sánchez. El delegado les agradece que, desinteresadamente, se hayan entregado al proyecto general de preservar el patrimonio municipal. La idea es que este grupo de voluntarios dé pie a una comisión que pueda desarrollar a tal efecto una serie de actuaciones a favor del patrimonio local. Se prevé, por lo pronto, un convenio con la Iglesia en torno a la rehabilitación del patrimonio religioso, algunos cambios en las papeleras para favorecer la estética del casco antiguo y la puesta en valor las casas palacio que atesora la ciudad, con la creación de una nueva normativa en el centro histórico que regule la instalación de cartelería y veladores.