La droga procede de las incautaciones realizadas en los últimos años tanto por el SVA como por la Guardia Civil en las islas Canarias, y su objetivo es ser destruida en las dependencias que la Administración General del Estado (AGE) posee en el Campo de Gibraltar.
El motivo de esta travesía es que Canarias no cuenta con medios e infraestructuras suficientes para la destrucción de droga, lo que sí sucede con los medios de las características que se encuentran en la comarca, por lo que se ordenó el traslado de la cocaína al puerto de Algeciras.
La llegada del 'Petrel' está previsto que se produzca a primera hora de la mañana de hoy a las dependencias de Sanidad en el puerto de Algeciras, y el desembarco de la droga será realizado por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras que se han ofrecido de forma voluntaria para tal cometido.
El 'Petrel' es una embarcación pionera en la lucha contra el tráfico de drogas de 74 metros de eslora y que, desde que entró en funcionamiento en 1993, ha participado en más de 40 operaciones en las que se han intervenido más de 70.000 kilos de cocaína y 24.000 de hachís. Se trata del buque emblema de la lucha contra el narcotráfico del SVA, cuyo trabajo se centra en las intervenciones especiales de interceptación de narcotraficantes en alta mar.
Regreso
El ‘Petrel’ es un buque destinado de forma específica a las operaciones especiales en alta mar, por lo que no tiene base fija en ninguna localización del país. Sin embargo, las presiones realizadas el pasado año por el presidente de la coordinadora contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, posibilitó que se tuviera una mayor presencia del mismo en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho.